inserta tu búsqueda

Noticias

Prefectura Oriente inicia investigación por denuncia de violento ataque homofóbico policial

Compartir

El prefecto de Santiago Oriente, Jorge Rojas (en la fotografía), anunció hoy que su repartición iniciará una investigación para determinar las responsabilidades de funcionarios de la 19 Comisaría de Providencia en un violento atropello homofóbico que padecieron dos personas homosexuales el pasado 22 de diciembre.

La decisión la adoptó Rojas en reunión sostenida con las víctimas; M.A.M.O (32) y J.M.M (31); y con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), grupo que exigió dar de baja a los funcionarios involucrados en el hecho que se explicitó en torturas físicas, intentos de abuso sexual, robo y falseamiento de antecedentes del caso ante el Hospital Salvador y la Fiscalía Militar.

Rojas aclaró que de acuerdo a los antecedentes proporcionados por policías de la 19 Comisaría, M.A.M.O (32) y J.M.M (31) fueron detenidos por maltrato a obras de Carabineros, mientras que las lesiones padecidas por las víctimas fueron propinadas por guardias de la discoteca Fausto la noche del incidente.

Sin embargo, y dado que tanto las víctimas como la discoteca Fausto niegan haber participado de agresión alguna, mientras que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago desestimó la versión de maltrato a obra Carabineros, la Prefectura determinó iniciar las investigaciones correspondientes.

De corroborarse la versión de las víctimas, indicó Rojas, habrá sanciones rigurosas contra los responsables, además de ponerse los antecedentes a disposición de los tribunales de justicia.

Rojas indicó además al Movilh que desde el Alto Mando de Carabineros no se avalará ningún atropello policial contra las minorías sexuales.

Las investigaciones del caso se iniciaron apenas terminó la reunión con Rojas, por lo que las víctimas declararon durante más de dos horas ante la Prefectura Zona Oriente.

Dado que en ocasiones anteriores Carabineros se ha comprometido a iniciar investigaciones cuyos resultados nunca son informados a las víctimas, y considerando la brutal reedición de atropellos policiales desde el 2006 a la fecha, el Movilh y los afectados pondrán también los antecedentes a disposición del subsecretario del Interior, Felipe Harboe, en una reunión que tendrá lugar el próximo martes 13 de febrero.

“Acá es necesario cortar de raíz estos atropellos. Ya sabemos que el Alto Mando ha dado un vuelco discursivo positivo en relación a los derechos de las minorías sexuales, pero al mismo tiempo no han existido sanciones contra los inferiores cuando vulneran ese principio. Esto no puede seguir pasando”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

M.A.M.O (32) y J.M.M (31) denunciaron haber sido agredidos brutalmente por funcionarios de la 19 Comisaría el pasado 22 de diciembre en la discoteca Fausto. Además, el primero alega que fue llevado en estado inconsciente por la policía a constatar lesiones al Hospital Salvador.

En la constatación, “la policía mintió porque responsabilizó de los atropellos que ellos me propinaron a guardias de la discoteca Fausto. Luego a las 4 de la mañana del 29 de febrero llegaron a mi casa con una citación de la Fiscalía Militar, donde me acusaron de una falsa agresión a Carabineros”, puntualizó M.A.M.O.

Notas relacionadas:

Chile.com I

Chile.com II

El Mercurio I

El Mercurio II

Radio Cooperativa

La Nación I

La Nación II

La Segunda

OpusGay

La Cuarta I

La Cuarta II

La Cuarta III

Adital

AG Magazine I

AG Magazine II

Tags:

Tal vez te interese