inserta tu búsqueda

Noticias

Piden que no incida la homofobia en investigaciones sobre “playa gay” de Pucón

Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió ayer que en las investigaciones de Carabineros en torno a la eventual existencia de una “playa gay nudista” en Pucón, no incida la homofobia, en especial luego del rechazo a recintos de este tipo expresado por vecinos y funcionarios municipales.

“Exigimos a Carabineros de la zona que aplique la misma política en caso de estar en presencia de una playa nudista heterosexual y que impida los atropellos a las minorías sexuales, pues desde el 2006 a la fecha la fuerza policial ha violado en cuatro ocasiones los derechos humanos de gays, lesbianas, bisexuales y trans, situación que suele ser más virulenta en regiones”, sostuvo el Movilh.

La supuesta existencia de la “playa gay” en el sector Balsa de Quelhue, en el Río Trancura de la comuna de Pucón, quedó ayer al descubierto en primera plana del Diario Austral de Temuco, lo cual derivó en llamados de minorías sexuales de la zona pidiendo la intervención del Movilh para evitar atropellos.

El caso fue analizado por Carabineros y el Municipio de Pucón, instancias que hoy desmintieron la existencia de un playa de “exclusivo uso gay”, aunque si se reconoció la presencia de personas homosexuales en la zona

Por tal razón, desde el Movilh se llamó a Carabineros “a diferenciar claramente a una playa con público gay, de una conducta delictiva. No hay relación en ambos casos. Si en Chile existen playas nudistas heterosexuales, también pueden existir homosexuales si es que cumplen con los requisitos establecidos por la normativas”.

El organismo puntualizó que abordara el hecho en el marco de una reunión que sostendrá la próxima semana con el subsecretario del interior, Felipe Harboe, precisamente para analizar los atropellos policiales ocurridos en los últimos meses.

Además, “ya nos contactamos con organizaciones de minorías sexuales del sur del país para que asuman un activo monitoreo de este caso, pues personas reconocidas como gays en las playas pueden enfrentar problemas”, puntualizó la organización.

Notas relacionadas:

La Nación

Diario Austral de Temuco I

Diario Austral de Temuco II

La Nación

El Mercurio

AG Magazine

Tags:

Tal vez te interese