inserta tu búsqueda

Noticias

Por siempre Pedro Zerolo

Compartir

El histórico activista LGBTI falleció hoy en Madrid.

 

El movimiento de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) ha perdido hoy un grande, a Pedro Zerolo, un histórico dirigente que luchó cada día por los derechos humanos y cuyo legado traspasa generaciones y fronteras.

El ex presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid y de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), falleció tras un año y medio de lucha contra un cáncer de laringe.

Caracterizado por un férrea lucha contra la homofobia y la transfobia, Zerolo fue uno de los protagonistas de ley de matrimonio igualitario y de la ley de identidad de género aprobadas en España, así como un referente de variados movimientos LGBTI del mundo, en especial de los latinoamericanos.

El también concejal del Ayuntamiento de Madrid, cargo que al que llegó el 2007, fue elegido en febrero pasado presidente del Partido Socialista de Madrid (PSM), desde donde continuó su infatigable labor contra toda forma de discriminación y las desigualdades, sin jamás bajar los brazos.

Al hacer un balance de los cambios en España, Zerolo sostuvo en julio del 2014 al diario El País que “somos un país más digno. No hay mejor construcción intelectual que la poesía y las Constituciones. La poesía nos ayuda a querernos, a entendernos… Y las Constituciones generan un espacio de respeto y dignidad. Parecía imposible, e hicimos posible lo imposible”

Luego añadía, que “estoy enfermo, lo sabes. De la enfermedad aprendí que quien siembra recoge. Me ha sorprendido el cariño anónimo. Creo que para vencer esto no hay que tener miedo. El miedo se vence con tranquilidad, estando tranquilo con uno mismo. Sin miedo sientes que la vida está contigo…”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dijo hoy lamentar “la partida de un luchador a toda prueba, de un hombre que contribuyó a cambiar la historia de nuestros derechos”.

El organismo recordó que Zerolo fue un “activo colaborador de la lucha por la igualdad en Latinoamérica. A fines el año pasado, gracias a una invitación de Fundación Triángulo a Madrid, tuvimos la oportunidad de verlo y dialogar por última vez con él. Conocimos, por sus visitas a Chile y por nuestros viajes a España, su preocupación e interés por el avance de la igualdad en países como el nuestro”.

El Movilh enfatizó que unos de los momentos más recordados de Zerolo en Chile fue cuando solidarizó con los primeros policías uniformados y civiles que “en nuestro país habían asumido públicamente y, con mucha valentía, su orientación sexual”

“Decimos hasta siempre a un valiente, a una gran persona, a un tremendo dirigente. Su partida es una pérdida para el movimiento LGBTI, pero su legado un aporte a la igualdad por siempre”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas:

Finalizó Cumbre Iberoamericana con inédito avance de minorías sexuales en la Europride