inserta tu búsqueda

Noticias

Finalizó Cumbre Iberoamericana con inédito avance de minorías sexuales en la Europride

Compartir

Grupos latinoamericanos subieron a escenario principal de la Europride, que este año reunió a más de un millón y medio de personas. Los representantes de la región fueron además recibidos por el Congreso de Diputados y por el PSOE, dieron  una charla en la Casa América y protestaron contra la Embajada de Polonia.

03 de julio de 2007. Por primera vez en la historia de las marchas europeas de minorías sexuales, gays y lesbianas de Latinoamérica tuvieron  el sábado anterior una sólida y unida presencia en el Europride, que este año reunió a más de un millón y medio de personas.

    Bajo el lema, “Latinoamérica Avanza”, las principales organizaciones de la región fueron recibidas con entusiasmo y aplausos espontáneos de los españoles   y europeos presentes en el multitudinario evento.

    “Grande Latinoamérica, Viva Latinoamérica”, eran los gritos que se escuchaban desde diversos rincones, provocando evidente emoción en los activistas de la región. “Esto es increíble. Jamás viviremos una experiencia similar.”, dijeron los activistas gays y lesbianas de Chile que son representados por el  Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

    Uno de los momentos más inolvidables fue cuando los movimientos latinoamericanos subieron al escenario principal de la Europride, “desde donde vimos enfrente de nosotros a más de un millón y medio de personas, algo que nunca antes apreciamos en las actividades de Latinoamérica”, agregó el Movilh.

    La presencia de los grupos latinos en la marcha se enmarcó en la Primera Cumbre Iberoamericana de Minorías Sexuales organizada en Madrid entre el  26 y 30 de junio pasado  por la  Federación Estatal de Lesbianas, Gays,  Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

ACTOS POLÍTICOS DE LA CUMBRE

    En el mismo espacio donde España dio un ejemplo al mundo al aprobar el matrimonio homosexual, las organizaciones de minorías sexuales de Latinoamérica fueron además recibidas oficialmente por la diputada Isaura Navarro, con quien pudieron dialogar sobre los procesos que se están viviendo en Europa a favor de la no discriminación.

    En la simbólica cita en el Congreso de Diputados con la diputada de Izquierda Unida,   los representantes de Iberoamérica pudieron conocer la historia del Congreso de Diputados, así como indagar detalles sobre la correlación de fuerzas políticas existentes en España y sobre la forma en que estas se movieron a raíz de la aprobación del matrimonio homosexual.

    También, los movimientos latinoamericanos tuvieron una  recepción en el Partido Socialista Español (PSOE), donde el concejal del Ayuntamiento de Madrid y líder gay, Pedro Zerolo,  calificó a los grupos de la región como “muy importantes, aunque en Europa no se conoce o valora mucho de ellos”.

    El intercambio de experiencias entre los movimientos LGTB  españoles y  latinoamericanos se potenció además en una charla, dada en la Casa América por activistas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay, México y Perú.

    “Cada uno de nuestros compañeros latinos pudo contar las particularidades de sus países”, dijeron los representantes del Movilh, quienes además anoche dieron una extensa entrevista a la Radio Nacional de España, junto a los activistas de Costa Rica.

    La Primera Cumbre Iberoamericana de Minorías Sexuales, ideada por la activista de la FELGTB, Beatriz Gimeno, también incluyó una protesta desarrollada contra la embajada de Polonia, a raíz de políticas homofóbicas y transfóbicas del gobierno de dicho país.

    En la ocasión, se portaron banderas y se cantaron temas de protesta en compañía de una persona gay y otra lesbiana de Polonia, quienes fueron los invitados especiales de la Cumbre Iberoamericana.
Los grupos parte de la Cumbre Iberoamericana fueron el Movimiento Diversidad (Costa Rica), Letra S (México), Ovejas Negras (Uruguay), Movimiento Homosexual de Lima (Perú), Movimientos Encuentros (Perú), Vox Asociación Civil (Argentina),   Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual  (Movilh) de Chile y representantes de Colombia.

Notas relacionadas:

AGmagazine 

AGmagazine 2 

Enkidu 

SentidoG

Estado2.com 

Anodis I 

Anodis II 

TelesurTV

Terra 

Página12

Transbitácora

Transexualidad y Dignidad

TodoGay

Psoe

ProminentMexico

Felgt

SentidoG

 

Tags:

Tal vez te interese