inserta tu búsqueda

Noticias

Policia civil toma declaracion a movimiento gay chileno tras denuncia presentada por el Movilh

Compartir

Por orden del 22 Juzgado del Crimen, la Policía Civil tomó declaración al presidente del Movimiento de Integración y Liberación y Homosexual (Movilh) , Rolando Jiménez, para avanzar en las investigaciones en torno al diseño y distribución de afiches homofóbicos en el Barrio Bellavista, ubicado en el Centro de Santiago.

La iniciativa de la Policía de Investigaciones se originó a raíz de una denuncia interpuesta por el Movilh ante la justicia en contra de quienes resultarán responsables por la distribución de los volantes, cuyos mensajes expresaron un abierto rechazo a la existencia de los bares, discoteques y pubs para gays y lesbianas y publicaron los nombres y direcciones de esos espacios poniendo en peligro la privacidad y la integridad de las minorías.

En una entrevista de más de una hora el Subcomisario de la Brigada Criminal de Investigaciones, Carlos Pizarro, informó al Movilh que su institución estudia realizar análisis técnicos de los volantes homofóbicos para dar con el paradero de la imprenta donde se reprodujeron los mensajes.

Pizarro consultó además a Jiménez sobre todas las hipótesis manejadas por el Movilh respecto a los posibles autores del diseño de la campaña homofóbica a fin de canalizar con mayor precisión las investigaciones sobre la materia.

Aunque desconocemos quienes son los autores de los volantes, nosotros recomendamos a la Policía Civil entrevistar al director de Acción Familia, Juan Antonio Montes, por cuanto ese personaje desarrolló una campaña homofóbica en diciembre anterior. El señor Pizarro accedió a nuestra petición y Montes será entrevistado por la Policía de Investigaciones “, especificó Jiménez.

En diciembre del 2001 el Movilh denunció ante el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, a Acción Familia por el diseño de una violenta campaña homofóbica, denominada “Operación Verdad” y por la emisión de opiniones discriminatorias a través de un medio de comunicación.

La campaña consistió en el envío a los ciudadanos de correos electrónicos donde se les demandó votar en las elecciones legislativas del pasado 16 de diciembre por aquellos candidatos contrarios a las relaciones homosexuales, por cuanto, ” los gays y ladrones no tienen derechos y afectan gravemente el futuro de las familias en Chile “.

Para el dirigente del Movilh, Fernando Freire , las investigaciones iniciadas por la Policía Civil a raíz de una denuncia efectuada por ” nosotros demuestra el reconocimiento alcanzado por los gays organizados y en especial por el organismo del cual soy parte. Las indagaciones sobre la campaña homofóbica son una señal potentísima destinada a aclarar que los delitos en contra de la comunidad homosexual no quedaran impunes, como ocurría generalmente en el pasado “.

Tags:

Tal vez te interese