inserta tu búsqueda

Noticias

Pionera marcha de minorías sexuales en Temuco

Compartir

Las minorías sexuales marcharon en forma pionera por el centro de Temuco con el fin de visibilizar la realidad de su sector y exigir la igualdad de derechos para todas las personas, sean gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros o heterosexuales.

La inédita actividad organizada por la Agrupación de Minorías Sexuales de Temuco (GLTB Temuco) contó con la partipación de unos 50 personas que se lucieron con sus mensajes antidiscriminatorios ante cientos de transeúntes que miraban con asombro y respeto como por primera vez en su ciudad banderas de las arcoiris y coloridas vestimentas se tomaban las calles.

“La gente estaba impactada, pero lo bueno es que muchos aplaudían y estaban con nosotros”, dice el presidente de GLTTB Temuco, Alex Cartes, quien coordinó con un esfuerzo sobrehumano la actividad, pues a la falta de recursos económicos se sumó el temor de muchas minorías sexuales de sumarse a la marcha ante la posbilidad de ser identificados por sus familiares o amigos.

Denominada “Primera Marcha por la no discriminación, la integración y la aceptación”, el desfile, respaldado por el Movilh y el Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, comenzó en las calles Bilbao con Prat, siguiendo por Vicuña Mackenna, Avenida Balmaceda, Manuel Bulnes y Antonio Varas para culminar en Arturo Prat, entre Manuel Rodríguez y Lautaro.

La marcha de unas 20 cuadras fue seguida por un acto de transformismo y canto en la Plaza Teodoro Schmidt, donde el número de participantes se duplicó. Fue en ese lugar donde fueron lanzadas oficialmente las campañas nacionales a favor del Pacto de Unión Civil y del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, iniciativas dirigidas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y respaldas por unas 150 organizaciones sociales.

Eduardo Ubilla, activista que representó al Movilh en Temuco, destacó la fortaleza y valentía de la Agrupación GLTB. Primero porque es un organización que fue fundada recién el pasado 8 de noviembre y segundo porque en general “la gente percibe que el sur es muy conservador y, por tanto, temas vinculados a las minorías sexuales son resistidos. Sin embargo, esta señal dada en Temuco fue muy positiva, pues las personas reaccionaron de buena manera”, dijo.

Por su lado, el vicepresidente de GLTB Temuco, Marcos Suazo, destacó y valoró la colaboración del Movilh en la actividad del pasado miércoles. “Estamos muy agradecidos por la participación de Eduardo Ubilla, pues fue un gran aporte en Temuco”, sostuvo.

Con el evento, que alcanzó notoriedad en las principales radios, canales y diarios de Temuco, ascendieron a cuatro las ciudadades donde ha sido lanzados oficialmente el PUC y la Ley Antidiscriminatoria, tras Santiago, Osorno y Rancagua.

Notas relacionadas:
Diario Austral de Temuco

OpusGay

SantiagoGay

AG Magazine

Tags:

Tal vez te interese