inserta tu búsqueda

Noticias

Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó texto definitivo de ley contra la discriminación

Compartir

Tras conseguir que el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la no Discriminación incorporará la principal demanda de las minorías sexuales, cual es la inclusión del género y la orientación sexual como categorías protegidas, el Movilh está haciendo nuevos llamados a todos los senadores para que den su más contudente respaldo a la iniciativa, cuya votación final será en las próximas semanas.

En conversaciones sostenidas con los senadores y en una misiva enviada hoy, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió a los parlamentarios que “brinden su apoyo total a esta norma, pues la misma permitirá romper la situación de vulnerabilidad jurídica y social que afecta las minorías y los grupos discriminados”.

“Nuestro país, que alcanza cada vez mayor solidez económica, está en un momento preciso para avanzar y dar señales ciertas a favor de la no discriminación y de perfeccionamientos culturales y valóricos, siendo el voto positivo a este proyecto una gran oportunidad para decir al mundo que en Chile hay un interés real por un respeto integral a los derechos humanos”, sostuvo el Movilh.

A la misiva, se suman acercamientos con senadores en el Congreso Nacional de Valparaíso que el Movilh ha sostenido a fin de garantizar apoyos transversales. Los últimos diálogos, tuvieron lugar la semana anterior y ayer, cuando la Comisión de Derechos Humanos del Senado finalizó las discusiones en torno a la iniciativa.

“Con nuestras gestiones, la de nuestras organizaciones aliadas y algunas reparticiones del gobierno tenemos garantizado desde comienzos de año el apoyo de la gran mayoría de los senadores, sin embargo, consideramos oportuno hacer un nuevo llamado de carácter recordatorio ahora que el proyecto está en su fase más final. No queremos que por inasistencias de parlamentarios algunos artículos se pierdan, como ya nos ocurrió en la Cámara de Diputados”, dijo la activista lesbiana del Movilh, Sofía Velásquez.

El proyecto de ley contra la discriminación es una iniciativa por la que el Movilh viene luchando desde 1997. Uno de los aspectos más polémicos y difíciles de la norma fue la inclusión del género y la orientación sexual, categorías que en diversas ocasiones representantes del pasado gobierno y del Congreso intentaron sacar del proyecto.

Sin embargo, reuniones con ministros, senadores, diputados y directivas de todos los partidos, protestas, denuncias, marchas, campañas nacionales, ponencias en diversos centros académicos y actos públicos masivos liderados por el Movilh desde 1997 posibilitaron finalmente que el género y la orientación sexual estén presentes en el proyecto.

“Estamos orgullosos por esto. Estuvimos en cada uno de los momentos cuando el género y la orientación sexual peligraron, logrando revertir esas intenciones en todas las oportunidades. En este éxito incidió particularmente el respaldo constante del Servicio Nacional de la Mujer y de la División de Organizaciones Sociales, las instancias que desde el gobierno lideraron esta lucha”.

El proyecto también contempla otras cuatro demandas que desde la sociedad civil lideró el Movilh, cuales son la implementación de una acción penal especial ante la Corte de Apelación respectiva, la incorporación de la no discriminación en la LOCE y en el Código del Trabajo y la estipulación de la marginación arbitraria como agravante en los delitos.

Importantes aportes, ya aprobados en el Senado, hicieron también a la norma diversas organizaciones que acompañaron al Movilh en la lucha. Dichos grupos fueron la Juventud Judía de Chile, el Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, Genera Ideas y Acciones Colectivas y la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos. Todos ellos se incorporaron activamente en la petición de urgencia al proyecto, la cual fue otorgada finalmente por el gobierno el mes pasado.

Además, y junto a todas esas organizaciones, el Movilh consiguió el 2005 que el proyecto quedará radicado en la Comisión de Derechos Humanos, y no en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, como se pretendía, pues ahí había menos posibilidades de mejorar o perfeccionar la norma.

Igualmente el Movilh en alianza con diputados DC, en especial con Gabriel Ascensio, consiguió que el proyecto fuera discutido con rapidez, pese a que la mayoría de su tramitación no contó con la urgencia del gobierno. “Esto es un gran logro, porque sin tener urgencia el proyecto podrá ser ley en menos de dos años”, dijo Velásquez.

La activista lamentó, sin embargo, que la Comisión del Senado rechazará una indicación que garantizaba la no discriminación a las minorías sexuales en lo referente a la tuición de los hijos biológicos. “Cada día se acercan padres y madres homosexuales al Movilh denunciando discriminación. La mayoría, inicia luchas en el anonimato para no peder la tuición de sus hijos, pues la visibilidad trae más costos que beneficios”.

Velásquez puntualizó que “lamentamos profundamente que esta indicación no fuera aprobada, pero seguiremos trabajando por su incorporación en esta u otra ley”.

Notas relacionadas:
SantiagoGay

OpusGay

Adital

Terra

Tags:

Tal vez te interese