inserta tu búsqueda

Noticias

Piden a autoridades chilenas que consideren advertencia europea sobre suicidios en minorías sexuales

Compartir

Se demandó al Sename que trabaje por igualar la edad de libertades sexuales entre jóvenes homosexuales, transexuales y heterosexuales mediante modificación al Código Penal. Al Mineduc se pidió una “política efectiva para enfrentar el bulling homofóbico y transfóbico”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al Servicio Nacional del Menor (Sename) y al Ministerio de Educación (Mineduc) que consideren en la definición de sus políticas públicas un reciente informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que alerta sobre altas tasas de suicidios en niños y jóvenes que padecen discriminación, como es el caso de las minorías sexuales.

De acuerdo al informe “El suicidio de niños y adolescentes en Europa: un grave problema de salud pública”, aprobado ayer por unanimidad por la Asamblea Parlamentaria, el 15 por ciento de los adolescentes de entre 11 y 24 años que ha intentado suicidarse son reincidentes, influyendo en ello la discriminación religiosa, étnica o sexual.

De hecho, el informe expresó su preocupación porque “la tasa particularmente más elevada de suicidios se da en  lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales’ que entre el resto de jóvenes.

“Imaginar que en Europa, donde hay mayor apertura que en Latinoamérica respecto a los derechos de las minorías sexuales, están ocurriendo estos lamentables sucesos, da para suponer que obviamente ocurren en Chile y en países vecinos. La única diferencia es que no hay estudios que lo demuestren”, advirtió el Movilh.

“Hemos advertido en reiteradas ocasiones que para un niño o joven puede ser muy difícil y traumático asumirse como gays, lesbiana o transexual si es el Estado a través de sus leyes criminaliza las relaciones entre menores de edad (lo que no hace con heterosexuales),  si en los colegios se continúa expulsado a  estudiantes sólo por ese motivo y, por otro lado, desde instituciones tan poderosas como las Iglesias se sigue instalando la idea de que amar a una persona el mismo sexo es pecado”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

En ese sentido el organismo solicitó al Sename que colabore de manera decidida en la modificación del artículo 365 del Código Penal, que considera un delito las relaciones sexuales homosexuales que involucren a menores de 18 años, mientras que en el caso de parejas heterosexuales ello es considerado ilegal solo bajo los 14 años. “La idea es que la edades de libertad sexual sean igualadas entre homosexuales y heterosexuales, no se pide más que eso”.

El año pasado, basado en reportes del Movilh, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ya había expresado al Estado chileno su preocupación por la vigencia de esta norma y llamó a revertir su desigualdad de aquí al 2012.

“Preocupa al Comité que las relaciones homosexuales, inclusive entre menores de 18 años, se sigan penalizando, lo que supone una discriminación sobre la base de la preferencia sexual”,señaló la ONU.

El Movilh solicitó por último al Ministerio de Educación que implemente medidas efectivas para combatir el bulling homofóbico o transfóbico, toda vez que “es precisamente la falta de políticas públicas la que ha permitido que alumnas y alumnas sean hostigados/as en razón de su orientación sexual o de género. Desde el 2002 a la fecha unos 40 estudiantes han padecido estos atropellos, pero el Mineduc insiste en enfrentarlos caso a caso, pero a su obvia y perjudicial reincidencia”.

Notas relacionadas:

Anodis 

OpusGay 

Sentido G 

Foro ciudadano 

Tags:

Tal vez te interese