inserta tu búsqueda

Noticias

Municipio de San Antonio reafirma programa social favorable para gays, lesbianas y transexuales

Compartir

En cita con las organizaciones Ave Fénix y el Movilh, alcalde Omar Vera anunció que desde este mes continuará el programa de asistencia dental a minorías sexuales de escasos recursos económicos, además de evaluar asesoría para transexuales que quieran cambiar su nombre y sexo legal.

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Antonio, Omar Vera, expresó su compromiso de continuar trabajando a favor de la igualdad de derechos sociales para las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, con lo cual importante planes de la autoridad iniciados el año pasado continuarán durante todo el 2008.

La determinación se adoptó luego que Ave Fénix (organización LGTB de la zona ubicada en la Quinta Región) y el Movilh expresaran el jueves al alcalde su preocupación porque diversos beneficios del Programa de Grupos Vulnerables de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Municipalidad no se estaban llevando a la praxis.

“El alcalde de manera gentil y amable nos explicó que ello se debió a un problema administrativo y dio al instante las órdenes respectivas para continuar con este plan que va en beneficio de minorías sexuales afectadas por el VIH/SIDA y/o la extrema pobreza”, sostuvo el activista del Movilh, Juan Hernández.

De esa manera, a partir de esta semana continuará un plan de asistencia dental que Ave Fénix ha considerado como prioritaria en su lucha, mientras que en forma paralela se estudiará desde ya la viabilidad de que la Corporación de Asistencia Judicial colabore en los trámites de cambio de nombre y sexo legal de personas transexuales.

También se determinó que la Oficina de la Mujer analice la posibilidad de incluir expresamente a las mujeres transexuales, bisexuales y lesbianas en sus políticas públicas, todo lo cual quedara en gestión de Irene López, encargada de los temas vinculados a las minorías sexuales.

El pasado 5 de noviembre, y en el marco de las demandas de Ave Fénix, el municipio lanzó oficialmente el plan pro minorías sexuales con el slogan “Un amplio camino de oportunidades” y teniendo como invitados especiales a activistas del Movilh.

“Estas señales pro igualdad son muy poderosas porque vienen de las autoridades más cercanas a la gente, como son las municipales. En ese sentido, valoramos mucho el esfuerzo de Ave Fénix en San Antonio, pues sin esta organización no habría una política al respecto”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas: 

El Líder de San Antonio I 

El Líder de San Antonio II 

Tags:

Tal vez te interese