inserta tu búsqueda

Noticias

Organizaciones objetan candidatura de Chile al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Compartir

Con un inserto en la prensa impulsado por la Corporación Humanas, una treintena de organizaciones demandaron a Chile que resuelva los temas pendientes en materia de derechos humanos antes de postularse a la ONU. Las minorías sexuales apoyaron la petición a través del Movilh.

En momentos cuando el Estado de Chile busca un cupo en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Corporación Humanas, con el respaldo de una treintena de organizaciones de los más distintos ámbitos, solicitó postergar la candidatura hasta que el país resuelva importantes temas pendientes.

“Las organizaciones de la sociedad civil con una larga trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos,  declaramos nuestra objeción a la candidatura de Chile al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2008-2012”
, indicó un inserto publicado hoy en el diario La Tercera.

Bajo el titulo “El mundo nos está esperando”, la declaración exigió, en ese sentido, que”el Estado de Chile ratifique los tratados internacionales de derechos humanos pendientes para poder integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

El texto, firmado entre otros por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), recordó que “para integrar el Consejo, la Resolución N° 60/251de la Asamblea General de Naciones Unidas exige idoneidad y un claro compromiso con los derechos humanos, en el país y hacia el mundo”.

Ello, por cuanto al Consejo de Derechos Humanos “le corresponde promover, proteger y monitorear el cumplimiento de los derechos humanos reconocidos por los Estados a través su participación en el sistema“, mientras que Chile no ha ratificado diversos tratados que apuntan a esos fines.

Algunos ejemplos son, indica el inserto, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas; la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, el Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional.

Las organizaciones reconocieron y valoraron que en los últimos años Chile “hubiera  “avanzado en verdad, justicia y reparación” en casos de violación a los derechos humanos, sin embargo estiman que aún queda mucho por hacer antes de integrar una instancia como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Queremos mirar hacia la comunidad internacional con la frente en alto. El mundo nos está esperando”
, puntualizó la declaración.

Sobre la materia, la activista del Movilh, Sofía Velásquez, explicó que “para las minorías sexuales es de gran relevancia que el Estado de Chile se haga cargo de los temas pendientes, los mismos que, por ejemplo,  provocaron  que este año la ONU advirtiera a nuestro país sobre la grave vulnerabilidad padecida por gays, lesbianas, bisexuales y transexuales”.

Añadió que “documentos oficiales del gobierno han reconocido que falta mucho por hacer en materia de respeto integral a los derechos humanos y, por tanto, claramente no es el momento de postular al Consejo de DDHH de la ONU”.

El inserto “El mundo nos está esperando”, fue firmado por:

Corporación Humanas

Oxfam-Chile

Amnistía Internacional-Chile

Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI

Corporación Comisión ProDerechos Juveniles, CODEJU

Centro de Derechos Humanos,Universidad Diego Portales

Corporación Participa

Corporación Promoción y Defensade los Derechos del Pueblo, CODEPU

Casa de la Mujer Villa O’higgins

Colectivo Con-spirando

Centro de Formación y Educación para la Mujer, CEFEMC

Corporación Parque por la Paz, Villa Grimaldi

Centro de Apoyo Poblaciones Puente Alto, C.A.P.P.A

Fundación Instituto de la Mujer

Fundación de Ayuda Social delas Iglesias Cristianas, FASIC

Fundación IDEAS

Fundación Colectivo Alquimia

Familiares de ex Presos Políticos

Foro Red de Salud por los Derechos Sexuales y Reproductivos

Generando,

Jóvenes por el cambio social

Genera

Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH

Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH

Observatorio de Equidad de Género en Salud-Chile

Observatorio de Derechos de losP ueblos Indígenas

Programa Palabra de Mujer

Radio Siglo XX

La Pintana Red

Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

Solidaridad

Organización Local SOL

Tierra Fértil

Vivo Positivo

Fundación Epes

Notas relacionadas: 

La Segunda Portada 

La Segunda 

Inserto La Tercera

IPS 

CeresTv Noticias 

La Nación 

La Nación II 

OpusGay 

 TVN

El Mercurio 

El Mercurio II 

Radio Cooperativa 

Amnistía Internaciional 

 La Tercera

AG Magazine 

 

 

Tags:

Tal vez te interese