inserta tu búsqueda

Noticias

MOVILH SOLICITA A 99 DIPUTADOS DE URUGUAY APROBAR PROYECTO DE LEY PRO-MINORIAS SEXUALES

Compartir

Tras recibir una solicitud de colaboración por parte del Grupo Diversidad de Uruguay, el Movlh envío una misiva a 99 diputados de ese país donde pidió aprobar por unanimidad un proyecto de ley que beneficia a las minorías sexuales de la vecina nación.

    A juicio del Grupo Diversidad el apoyo brindado por el Movilh y otros organismos gays al proyecto “es esencial porque la protección legal es un impedimento para la discriminación, es una manifestación de valores y es una herramienta educativa en sí mismo”.

El proyecto de Ley, encabezado por el congresista Washington Abdala persigue sancionar con seis a 24 meses de prisión, mediante la modificación del artículo 149 del Código Penal de Uruguay, al que “públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral, física o psicológica contra una o más personas en razón (…) de su orientación sexual, identidad sexual o de género “.

Luego de que el Movilh enviará la misiva a cada uno de los 99 diputados, el Grupo Diversidad agradeció “el caluroso apoyo” de los gays organizados de Chile.

     Carta enviada por el MOVILH a 99 diputados de Uruguay

    Honorables diputados de la República Oriental del Uruguay:

    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) , el organismo gay más antiguo de Chile, solicita a ustedes brindar su apoyo al proyecto de Ley presentado por el congresista Washington Abdala, iniciativa que modifica el artículo 149 de vuestro del Código Penal en beneficio de las minorías sexuales de Uruguay.

La propuesta, que incluye penas a quienes inciten al odio o al desprecio en razón de la orientación sexual, la identidad sexual y la expresión de género , constituye un avance indiscutible para la generación de sociedades más justas, igualitarias, solidarias, democráticas y respetuosas con la diversidad que compone cualquier país.

Los gays, lesbianas y travestis, como todo grupo humano, participamos en las diversas estructuras de una nación aportando desde nuestra particularidades al enriquecimiento y desarrollo del país donde vivimos, por lo cual toda normativa tendiente a la igualdad, es sólo justicia.

Nuestros hermanos homosexuales de Uruguay no están demandando privilegios ni normativas especiales, pues resulta evidente que la modificación al artículo 149 del Código Penal sólo pretende obtener un beneficio del cual ya gozan las personas de distintas razas, religiones, origen étnico o nacional.

Respetar los derechos de las minorías sexuales, mediante la modificación, derogación o anulación de normativas, es, por otro lado, un acto de responsabilidad y coherencia con los diversos convenios internacionales a los cuales se ha sumado Uruguay y donde se explicita el respeto por los derechos de gays y lesbianas.

Dichos acuerdos son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración del Foro Internacional de las Naciones Unidas contra la Intolerancia y la Declaración Socio-laboral del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En Chile nuestros legisladores discuten en la actualidad un proyecto similar al del diputado Abdala y consideramos vergonzoso que los países sudamericanos debatamos aún sobre normativas que son básicas para la igualdad de los seres humanos cuando a la par aspiramos y deseamos el desarrollo de nuestras naciones.

Apelando a vuestro buen criterio, esperamos que con su apoyo a la iniciativa del diputado Abdala den un ejemplo democrático a vuestros ciudadanos y al resto de los países. Es Justicia.

Tags:

Tal vez te interese