inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh repudia dichos discriminatorios de diputado Espinoza y recuerda otra declaración homofóbica

Compartir

El Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales recordó que en el pasado el parlamentario ya había manifestado declaraciones homofóbicas. Esta vez, sin embargo, el parlametario pidió disculpas, gesto que terminó siendo valorado por el Movilh.

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual  (Movilh) expresó su más categórico rechazo a las declaraciones discriminatorias expresadas hoy por el diputado Fidel Espinoza a través de su Twitter, quien en un intercambio con cibernautas sostuvo que “Me gustan las mujeres. No soy del 20 por ciento de gays que hay en el Parlamento”.

“Dicha declaración es del todo discriminatoria, por cuanto intenta defenderse de opiniones de terceros a través de la aclaración de que no es homosexual, como si ser gay fuese un delito o un problema, lo cual rechazamos categóricamente”, sostuvo el Movilh.

El organismo calificó además “de dañinos los dichos del Parlamentario, por cuanto su afirmación sobre la existencia de un 20 por ciento de congresistas homosexuales, o se presta para la burla y las risas en un país  donde la homofobia se traduce en brutales atropellos o, derechamente,  siembra dudas violentando la vida privada de personajes públicos, lo que contraviene por donde se mire nuestros principios en orden a respetar a todo ser humano cómo y cuándo hacer pública su orientación sexual”.

El Movilh sostuvo que es claro que “esta autoridad tiene problemas o fobias con quienes tienen una orientación sexual diversa, y su pasado más reciente así lo corrobora”.

El Movilh recordó en ese sentido que el 2003 el parlamentario ya había sido mencionado en “nuestro Informe Anua de Derechos Humanos como Discriminador. Ello por cuanto cuando presentamos el primer proyecto de unión civil al Parlamento, en junio del 2003, Espinoza sostuvo que “hay muchos parlamentarios que vamos a manifestar una oposición rotunda (al proyecto homosexual). Creemos que esos temas ni siquiera merecen ser revisados”.

En ese sentido el Movilh señaló que “es claro que la corriente progresista a la que autoridades como estas dicen pertenecer, no tiene más expresión que en el discurso, pues de práctica nada. El Partido Socialista debiera sancionar o exigir explicaciones sobre dichos como estos, si es que efectivamente está comprometido con los derechos humanos, sin discriminaciones de ningún tipo. Declaraciones de este tipo son impresentables en una autoridad del Estado”.

La declaración del congresista  tuvo lugar luego que el estudiante Luis Sánchez denunciara que el parlamentario  “me gritó de forma despectiva “rucio de ojos azules”. A ello el panelista de Radio Cooperativa Diego Schalper, respondió que  “¿no le habrás gustado el diputado?, jajaja” , lo cual despertó en Espinoza en el interés de aclarar públicamente que “me gustan las mujeres. No soy del 20 por ciento de gays que hay en el Parlamento”.

Tras ello, el parlametario pidió disculpas públicas y también en un mensaje dirigido al Twitter del Movilh, lo que el colectivo de la diversidad sexual terminó por valorar.

Notas relacionadas:

El  Mostrador

Radio Cooperativa

Publimetro

Frecuencia Gay

Chile a Punto

Estrella del Norte I

Estrella del Norte II

G80

El Paradiario

El Observatodo

Santiago Gay

GayPress

E News Paper

Tags:

Tal vez te interese