inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh participa en la inauguración de sede del Partido Progresista y felicita al nuevo referente

Compartir

Unos 300 representantes del mundo social y político participaron de la inauguración del PRO, liderado por el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami. El Movilh valoró que desde el PRO exista una preocupación concreta por hacer efectivo el progresismo en Chile.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) tuvo el honor de participar ayer en la inauguración de la sede que albergará al Partido Progresista (PRO), un nuevo referente liderado por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami que espera legalizarse en marzo próximo tras un arduo proceso de recolección de firmas.

Enla sede, ubicada en Salvador 1029, Providencia, el Movilh expuso para saludar y felicitar al PRO y al espacio donde desde ayer funciona oficialmente, aclarando que la constitución de un partido es “una tarea tremenda y difícil, por lo que la valoración que hacemos es doble”.

En la “Jornada de Reflexión” participaron unas 300 personas, entre ellos dirigentes sociales regionales y nacionales, además del ex senador Carlos Ominami, el abogado y ex miembro de Océanos Azules, Juan Pablo Hermosilla y dirigentes del Partido Ecologista y del Movilh.

Junto con aclarar que el PRO ya cuenta con las firmas necesarias para constituirse legalmente y precisar que la primera fundación tendrá lugar en el norte de Chile, en una clara muestra de descentralización, Enríquez-Ominami dijo que “aquí hay gente de distintos movimientos que nunca han sido partidos. Nosotros sólo estamos cumpliendo lo que nos exige la ley. La legalización es un paso. A nosotros nos gusta cumplir con el Estado de derecho y queremos ser una fuerza dentro de ese Estado pero para cambiarlo y mejorarlo”.

El fundador del PRO criticó además a la Concertación por su escasa relación con el progresismo y por la carencia de una agenda que represente ello. “Es bien decidor que una senadora de la UDI, sea la principal promotora de una ley para que las mujeres tengan más derechos sexuales reproductivos”,  dijo  el ex abanderado en alusión al proyecto de aborto terapéutico que la parlamentaria, junto con el PS Fulvio Rossi, presentó esta semana para despenalizar el aborto terapéutico, obteniendo críticas transversales.

En relación a las alianzas con otras fuerzas opositoras, Enríquez-Ominami dijo en el esperar que el PRO “nunca se coluda con otros, como nos proponen algunos, para impedir un Chile más justo, que nunca deje de ser un partido de propuesta de acción; que este movimiento resuelva lo inédito que está sucediendo en Chile; de los que no tienen voz y que son sub-representados por partidos que son incapaces de tomar la iniciativa”.

Sobre la materia, el Movilh valoró que “desde el PRO se esté un haciendo un esfuerzo real por promover y hacer efectivo el progresismo, privilegiando una política opositora constructiva y capaz de criticar con fuerza a quienes hacen uso y abuso de los derechos humanos, pero poco y nada proponen para respetarlos, sin discriminaciones de ningún tipo”.

Notas relacionadas:

Partido Progresista

La Tercera

Radio Bío Bío

La Nueva Opción

La Nación

Gloss

Tags:

Tal vez te interese