inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh expresa preocupación a Comité que entrega el Nobel de la Paz por homofobia de Lech Walesa

Compartir

El organismo de minorías sexuales sostuvo que las declaraciones del ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, “violentan derechos humanos y son contrarios al espíritu del premio”.  El Movilh pidió al Comité noruego impedir en el futuro la postulación al premio de candidatos con posturas homofóbicas o transfóbicas.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su máxima preocupación al Comité Noruego encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, tras “violentos dichos discriminatorios del ex presidente polaco, Lech Walesa (en la fotografía)”.

Walesa, quien recibió el premio Nobel de La Paz en 1983, sostuvo ayer que los legisladores homosexuales o transexuales debían ubicarse en el Parlamento “cerca del muro e incluso detrás del muro.  En todos los campos, les doy proporcionalmente lo que representan”

Añadió que “nosotros respetamos a la mayoría, respetamos la democracia. La mayoría ha construido la democracia y ésta pertenece a la mayoría. Y tenemos una minoría que camina sobre la cabeza de la mayoría”.

Agregó que “no quiero que esta minoría, con la que no estoy de acuerdo -pero que tolero y entiendo-, se manifieste en la calle y haga girar la cabeza a mis hijos y nietos (…)  Soy de la vieja escuela y no pienso cambiar. Entiendo que hay gente diferente, diferentes orientaciones y que tienen derecho a su identidad. Pero  que no cambien el orden establecido desde hace siglos. No quiero ni oír hablar  de eso. Que lo hagan entre ellos y que nos dejen en paz a mí y a mis nietos”.

En misiva enviada al Comité Nobel Noruega, con copia a la Fundación Nobel con sede en Estocolmo (Suecia), el Movilh sostuvo que  los dichosde Walesa “ violentan y denigran la dignidad de millones de personas que en el mundo tienen una identidad de género o una orientación sexual distinta a la mayoritaria, y son, por donde se miren, contrarios al espíritu del Premio Nobel de la Paz. Según el testamento de Alfred Nobel esta distinción debe otorgarse “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”.

“Pues bien”, añadió la misiva del Movilh, “las apreciaciones homofóbicas y transfóbicas de Walesa, alteran justamente la paz entre las personas, ya que promueven el odio a la diferencia y es sabido, según han reportado variadas instancias internacionales como la ONU, la OEA o la Unión Europea, que la discriminación hacia la diversidad sexual se traduce incluso en brutales asesinatos”.

“En este sentido solicitamos respetuosamente a ustedes que en las futuras selección de candidatos/as al Premio Nobel de la Paz consideren la opinión que tienen los mismos frente a tópicos vinculados a los derechos humanos, excluyendo automáticamente a aquellos que violenten dichos principios y/o promuevan la discriminación,  el odio y el desprecio hacia la diversidad social”, indicó el Movilh.

El organismo puntualizó que “del  mismo modo, y en el marco de su reglamentación interna, solicitamos un pronunciamiento de vuestra instancia en torno a este grave incidente y que determinen acciones frente a los mismos, evaluando la posibilidad de quitar el Nobel de la Paz a quien violenta los principios de la distinción. De ser eso inviable, dada la reglamentación interna, pedimos re-evaluar sus normas, de manera de dotarlas de mecanismos que permitan enfrentar y prevenir este tipo de atropellos”.

Nota relacionadas:

Tags:

Tal vez te interese