inserta tu búsqueda

Noticias

Recuerdan a Daniel Zamudio a un año del brutal ataque que le quitó la vida

Compartir

Una velatón organizada por la Fundación Daniel Zamudio recorrió desde Plaza Italia hasta el Parque San Borja. Mientras los presentes exigieron justicia para el joven,  el Movilh publicó hoy en su web un informe con la historia del caso.

A un  año del  ataque que terminó por quitar la vida a Daniel Zamudio Vera, la Fundación que lleva su nombre organizó anoche una velatón en memoria del joven, que recorrió desde Plaza Italia hasta el Parque San Borja.

.Familiares y amigos del joven  se desplazaron junto a unas 400 personas portando velas encendidas, banderas del arcoíris e imágenes de Daniel, quien fue atacado brutalmente por cuatro sujetos la madrugada del 3 de marzo pasado en el Parque San Borja, perdiendo la vida 24 días más tarde.

En la ocasión la madre, Jacqueline Vera, y el padre, Iván Zamudio, demandaron justicia para su hijo, mientras que la Fundación Zamudio estrenó con la velatón su accionar público, el cual estará orientado a derribar la homofobia al interior de las familias.

“Daniel nos dejó un legado y no es sólo la ley que lleva su apellido. Daniel nos dejó el legado de que nunca más nadie puede ver vulnerado sus derechos por ser distinto a la mayoría y es responsabilidad de todas y todos contribuir a que este principio básico se cumpla”, añadió el Movilh que colaboró con la velatón e intervino  en la ocasión junto a la Fundación Zamudio y al padre del joven.

En estos momentos  la familia Zamudio-Vera y el Movilh realizan intensas gestiones para que los cuatro imputados por el asesinato; Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora; reciban la máxima sanción, luego de que justamente esta semana el fiscal a cargo del caso, Ernesto Vásquez, cerrara las investigaciones.

En el marco de esta emotiva fecha el  Movilh publicó además hoy en su sitio web un  informe con la historia del caso denominado “Daniel Zamudio Vera, a un año de la tragedia”

Con este documento llamamos a las personas a recordar a Daniel y a reflexionar sobre las razones porque este crimen tuvo un impacto mundial y porque en otros casos, que han quitado la vida a personas por similares motivos, no ha habido una respuesta solidaria tan gravitante”, recalcó el Movilh.

De acuerdo al XI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, entre el 2002 y el 2012 se han conocido de 985 casos o denuncias de discriminación a las minorías sexuales.

Del total de atropellos 20 corresponden a asesinatos; 86 a agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles; 34 agresiones y/o detenciones policiales arbitrarias;  62 a abusos laborales y 47 a educacionales; 159 a movilizaciones homofóbicas o transfóbicas; 117 a exclusiones institucionales; 90 a marginaciones en los espacios públicos o privados; 63 a segregaciones comunitarias (familia o vecinos); 271 a declaraciones que dañaron la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales o transexuales y 36 a discriminaciones en los campos de la cultura, los medios o el espectáculo.

 

 

Notas relacionadas

 

Tags:

Tal vez te interese