inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh expresa indignación por brutales atropellos contra activistas LGBT en Uganda y Camerún

Compartir

El activista David Kato fue asesinado ayer en Uganda, luego de que un diario publicara en su portada su fotografía bajo el título “cuélgalos”. En tanto en Camerún, la activista Alice Nkom está amenazada de muerte.

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su “más enérgica indignación” por los brutales atropellos contra activistas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en Uganda y Camerún, luego de que un defensor de los derechos humanos perdiera la vida en el primer país y otra esté amenazada de muerte en el segundo.

“Lo que está ocurriendo en estos países es horrible, indigno. Los gobiernos de Uganda y Camerún deben enfrentar con la máxima fuerza estos atropellos y no ser cómplices de los mismos. Mientras ello no ocurra, estos gobiernos serán para la escena mundial responsables de cada acto que dañe la dignidad de las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género”, sostuvo el Movilh.

En efecto, el año pasado el diario Rolling Stone de Uganda publicó en portada fotografías y direcciones de diversos activistas LGBT bajo el horroroso título “cuélgalos”. Uno de las personas identificadas fue el activista de la organización Sexual Minorities Uganda (Smug),  David Kato (en la fotografía), quien ayer fue asesinado en su casa de Mukono, a unos 26 kilómetros del centro de Kampala.

En tanto, la activista de la Asociación de Defensa de los Homosexuales de Camerún (Adefho) Alice Nkom en la actualidad ve peligrar su vida luego de que fuese amenazada de muerte el pasado 11 de enero en un programa de la Televisión STV2.

“Estos hechos se producen a raíz de la concesión por parte de la Unión Europea de una subvención para que Adefho realice un proyecto de defensa de los Derechos Humanos de las personas gais y lesbianas”, denunciaron en un comunicado conjunto la asociación camerunesa y la Fundación Triángulo de España.
“Como movimiento de la diversidad sexual estamos impactados por lo que está sucediendo en África.  Lo que está sucediendo en Uganda y Camerún daña y afecta a la diversidad sexual de todo el mundo, desde donde miramos con espanto como quienes luchan por la igualdad social ven amenazado a diario el derecho humano más fundamental, la vida”, apuntó el Movilh.
El organismo puntualizó que desde “Chile enviamos nuestras fuerzas a todos/as nuestros compañero/as y compañeras de lucha, así como a cada lesbiana, gays, bisexual o transexual de Uganda y Camerún. El difícil momento que están sufriendo nunca les devolverá la vida a quienes la han perdido,  pero estas muertes no serán en vano. La valentía de quienes luchan por los derechos humanos de la diversidad sexual en ambientes tan inhumanos, como en Uganda y Camerún, nunca será en vano, menos lo será en los casos de quienes ya no están junto a nosotros/as”.

 

Tags:

Tal vez te interese