inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh acusa prácticas inconstitucionales en la UDI por recurrir a la Iglesia para definir leyes

Compartir

El organismo sostuvo que la UDI debe transparentar de una vez sus políticas, “declarándose como lo que es, un partido confesional y que, por tanto, violenta el Estado laico garantizado constitucionalmente”.

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó de “alarmante, vergonzoso, inconstitucional y contrario a las políticas comprometidas por el  presidente de la República, Sebastián Piñera”  que los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún y Gonzalo Arenas, propusieran al Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati crear una mesa de diálogo donde los parlamentarios cristianos y católicos unifiquen visiones sobre los proyectos de ley de aborto terapéutico y las uniones de hecho, según informó hoy Radio Bío Bío.

“La Iglesia se separó del Estado en 1925 y así lo establece también  la Constitución de 1980. Estos diputados, empero, son capaces de violentar la Carta Magna en función de la homofobia y transfobia que guían sus acciones, lo cual desde todo punto de vista es repudiable”, señaló el Movilh.

 “Ahora resulta que desde los sectores que fueron claves en la creación de la Constitución de 1980, surgen voces que se distancian de ella, lo cual demuestra que el quehacer político de Hasbún y Arenas está determinado por el oportunismo y la fobia a la igualdad. De una u otra forma, estos parlamentarios están dando una señal nefasta: la Constitución debe  violentarse en función de ideologías religiosas”, apuntó el movimiento de lesbianas gays, bisexuales y transexuales.

“La iglesia ha sido clara e inhumana sobre minorías sexuales. La Alta Jerarquía Católica Chilena ha asociado a la población LGBT con la pedofilia, el pecado, la inmoralidad, la anti-naturalidad y los defectos. Resulta entonces absurdo y cruel que estos diputados recurran a esta institución para que en conjunto definan los alcances de una norma que debe aspirar justamente a erradicar de nuestra sociedad el odio promovido por algunas religiones contra quienes son diferentes”, apuntó el organismo.

El Movimiento de la Diversidad Sexual recordó que este mes el presidente Piñera fue claro en sostener que las uniones civiles para homosexuales y heterosexuales y el aborto terapéutico son compromisos no sólo programáticos, sino también personales, por tanto “son doblemente inapropiadas e inoportunas las estrategias que los parlamentarios oficialistas están cursando”.

“Si la UDI sigue por este camino, sería bueno que de una vez transparente sus políticas ante la ciudadanía y se declare, como lo que es,  un partido confesional que representa a un solo sector de la sociedad, a las iglesias, y que en función de lo que dicten las cúpulas de catolicismo define sus acciones, sin importar si con ello violenta la Constitución”, añadió el Movilh.

El organismo repudió, por último, que el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuviera hoy que el Tribunal Constitucional se pronunciará contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo a la hora de resolver un requerimiento de inaplicabilidad formulado por la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de que tres parejas gays y el Movilh presentaran un recurso de protección.

“Esto es una presión indebida del presidente de un partido confesional, que siguiendo las directrices de la Iglesia Católica, pretende influir en la independencia religiosa que el TC debe demostrar a toda prueba, y en todo evento”, puntualizó el organismo.

Notas relacionadas:

Radio Bío Bío

Cambio 21

El Vacanudo

El Martutino

Punto Gay

Gloss

El que hay de cierto

El Paradiario

Tags:

Tal vez te interese