inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh acusa “inhumana contradicción” sobre la homosexualidad en el Colegio de Psicólogos

Compartir

Movilh recordó al Colegio de Psicólogos que el año pasado calificó a las terapias “curativas” de la homosexualidad como un “atentado contra la dignidad humana”, mientras que ahora “valoró” este tipo de procedimientos que en otros países han llegado al absurdo de exorcismos.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió al Colegio de Psicólogos por “valorar” que la Universidad de los Andes promoviera revertir la orientación sexual, toda vez que ello se ajusta a los principios religiosos de esa casa de Estudios.

“Valoro que la Universidad de los Andes sea lo que dice ser”, señaló a La Nación Domingo el presidente del Colegio de Psicólogos, Leonardo Villarroel, al referirse a las “terapias reparativas”. A juicio de Villarroel “todo el que ingresa a estudiar en ella (Universidad de Los Andes), supongo, aspira a proyectarse como profesional imbuido en los principios propios de la prelatura Opus Dei”.

En conversación con Villarroel el Movilh sostuvo que “esta no es la respuesta de una instancia como el Colegio de Psicólogos que sabe de los severos daños emocionales y sociales que provoca este tipo de inhumanas terapias en las personas, lo cual ha sido advertido por la propia Organización Mundial de la Salud”.

La crítica, que también fue expresada en una misiva, añadió que  el Colegio de Psicólogos “debe velar porque ningún paciente sea sometido a este tipo de atrocidades, y por lo mismo, menos valorar estas experiencias porque se ajustan a principios religiosos. No estamos en la Inquisición para justificar terapias consideradas torturas por la ciencia”.

El Movilh acusó además una “inmoral contradicción” en el Colegio de Psicólogos, pues “ellos mismos han afirmado que este tipo de terapias atentan contra la dignidad de las personas. Ahora, por el contrario, dicen que eso se valora si es promovido por una Universidad del Opus Dei. Ello es
inaceptable desde todo punto de vista científico y ético”.

En efecto, a fines del año pasado el entonces presidente del Colegio de Psicólogos, Alfonso Luco, señaló también a través del Diario La Nación que  “el rechazo del Movilh a las terapias de conversión es acertado pues desde un punto de vista científico y ético este tipo de terapias, además de ser inefectivas, atentan contra la dignidad de las personas al intentar eliminar aspectos esenciales de su identidad como es la orientación sexual”.

El Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales comentó que la semana anterior dialogó con el Colegio de Psicólogos para que aclare públicamente “esta inhumana contradicción en lo que plantea”. “Se nos dijo que ello sucedería, pero hasta ahora no pasa nada, añadió.

En este mismo contexto, el Movilh repudió los dichos de  la representante de la Fundación Hacer Familia, Isabel Margarita Arraztoa, y del profesor titular de Psiquiatría en la Universidad de Chile, Julio Pallavicini, quienes insistieron en defender las “terapias reparativas”.

En el 2008 la psicóloga Marcela Ferrer se perfiló como una de las más fuertes defensoras de las “terapias reparativas”, lo cual fue advertido a diversas organizaciones de minorías sexuales por la Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual (CUDS), instancia que ejecutó una serie de manifestaciones que fueron respaldadas por el Movilh.

En esta ocasión el Movilh  vinculó además  estos hechos a “al grave incidente de fanáticos religiosos en Estados Unidos que “exorcizaron” a un joven para “curarlo”  de su homosexualidad. Un hecho inhumano sólo explicable por la ignorancia y los fundamentalismos”.

Notas relacionadas:

La Nación Domingo

La Nación 

Chilevisión

Iquique Online

 

Tags:

Tal vez te interese