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Minorías sexuales proponen que Ley General de la Educación garantice la no discriminación

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En inédita cita con senadores, rectores de universidades, corporaciones de apoderados y el Ministerio de Educación, el Movilh propuso indicaciones a 10 artículos de la Ley General de Educación (LGE), además de denunciar todos los atropellos que en razón de la orientación sexual o la identidad de género han padecido estudiantes y docentes en Chile.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó ayer sus propuestas en torno al proyecto de la Ley General de Educación (LGE) en una inédita cita con parte de los más altos representantes de los procesos de enseñanza-aprendizaje de Chile, incluidos senadores, rectores, representantes de los profesores, de los apoderados y del Ministerio de Educación.

IInvitado por la Comisión de Educación del Senado, el Movilh argumentó en la cita, desarrollada en el Congreso Nacional de Valparaíso, la importancia de que la LGE promueva, junto a otros derechos universales, la no discriminación, por cuanto los casos “de bullying y atropellos contra quienes son identificados como diferentes son comunes en las aulas”.

“Unas de las denuncias que más se han intensificado en los últimos años son aquellas relacionadas con la discriminación que padecen en los establecimientos educacionales alumnos/as y profesores/as identificados como lesbianas, gays, bisexuales o transgéneros (LGBT)” sostuvo el Movilh en su presentación y en un texto de 15 carillas preparado especialmente para la cita que se extendió por tres horas.

En efecto, mientras en el 2002 se conoció un caso de sanción, expulsión o suspensión de clases basada en la orientación sexual o  la identidad de género género, en el 2003 hubo tres; en el 2004 se registraron cuatro; en el 2005 se reportaron cinco; en el 2006,  cuatro y en el 2007, tres.

“En total se han visto afectados cerca de 60 estudiantes y cinco docentes, pues los hechos suelen afectar a grupos de alumnos/as y/o profesores”, precisó el Movimiento al detallar uno a uno los atropellos, así como el tipo de respuestas dadas por el Estado frente a los mismos.

En la reunión; dirigida por los senadores Andrés Chadwick (UDI), Carlos Cantero (Ind), Alejandro Navarro (PS), Ricardo Núnez (PS) Mariano Ruiz-Esquide (DC); el Movilh resaltó que aún cuando “se han apreciado cambios positivos en la materia, pues la actual Política de Educación Sexual y Afectividad acogió nuestra propuesta de impedir la discriminación por la orientación sexual y el género, lo concreto es que las exclusiones siguen ocurriendo y tienen dañinas formas de expresión”

Burlas, hostigamientos, chantajes o marginaciones provenientes de compañeros/as,  profesores/as, inspectores/as, apoderados y/o directivos/as en contra de quienes son identificados como homosexuales o transgéneros, deserción temprana del régimen de enseñazas, invisibilización del tema en los debates de aula, y nulos o erróneos conocimientos sobre la homosexualidad y la transexualidad, “son parte de los problemas enfrentados por el sector que representamos”.

La ponencia del Movilh fue escuchada por el vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Chile,  Víctor Pérez, por el  Presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Santiago, Juan Zolezzi,  y por los rectores de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Raúl Navarro, de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, y de la Universidad Arcis, Carlos Margota, quienes hicieron sus respectivas propuestas a la LGE.

Asistieron también representantes del Ministerio de Educación, de la  Federación Nacional de Institutos de la Enseñanza Primaria, de la Corporación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), de la Asociación de Funcionarios de la Junji y de la Confederación Nacional de Federaciones y Sindicatos de Trabajadores de la Enseñaza Media Técnica y Profesional.

PROPUESTAS

En concreto el Movilh propuso indicaciones a los artículos 2, 3, 4, 5, 10, 11, 13, 28, 29 y 30 de la LGE, a objeto de cada uno de ellos haga referencia a la no discriminación y/o en caso contrario prohíban en forma más específica las exclusiones arbitrarias por motivos de  “raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, lugar de residencia, idioma, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.

Además el movimiento chileno de minorías sexuales solicitó que en el caso de otros artículos que, de una otra forma, hacen cierta referencia al principio de la no discriminación, se mantengan en la ley resultante, sin dejarse llevar por presiones para su modificación o derogación.

Esta nueva actividad del Movilh se enmarcó en diversas acciones a favor de la igualdad de derechos en el sistema educacional desarrolladas en el transcurso del presente año gracias al apoyo de la Cooperación Extremeña y la Fundación Triángulo de España.

Desde 1991 a la fecha el Movilh ha intervenido en la totalidad de los casos de discriminación que han afectado a docentes o estudiantes identificados como gays, lesbianas, bisexuales o transexuales, consiguiendo en la casi totalidad de las ocasiones soluciones favorables para las personas discriminadas.

Junto con conseguir que el tema fuera parte de la Política de Educación Sexual y Afectividad, el Movilh logró también que el programa de la presidenta Michelle Bachelet incluyera entre sus propuestas mejoras a los currículum a favor de lo no discriminación que afecta a la población LGTB.

En tanto, el 2006 la organización consiguió que el relator especial en Educación para las Naciones Unidas, Vernor Muñoz, alertara a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre la grave discriminación sufrida por quienes son identificados como parte de la población GLTTB en los establecimientos educacionales de diversas partes del mundo, incluido Chile.

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