inserta tu búsqueda

Noticias

Lanzan en San Antonio primera campaña municipal del país por derechos de la diversidad sexual

Compartir

Durante tres meses se extenderá la campaña “Somos personas, tenemos derechos”, tras lo cual se replicará una experiencia similar.  Una gigantografía con rostros de personas transexuales y gays se instaló en el frontis de la Municipalidad.

La Ilustre Municipalidad de San Antonio lanzó la campaña “Somos personas, tenemos derechos”, la primera de su tipo desarrollada por un municipio con el objeto de promover los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

La iniciativa, impulsada por la Dirección de Desarrollo Comunitario y el Programa de Grupos Vulnerables de la municipalidad, contempla gigantografías y afiches ,  donde figuran  gays y trangéneros con la frase “Somos Personas, tenemos derechos”, así como  avisos en radios y televisión local  y en la incorporación de una persona transexual, Carla Altamirano, al equipo de trabajo de prevención de VIH/SIDA del Municipio.

“Sólo por el hecho de que somos seres humanos, tenemos el derecho de que se respete nuestra diversidad”, sostuvo el alcalde Omar Vera al resaltar el objetivo de la propuesta que incluye la instalación de una gigantografía en el frontis de la Municipalidad,un hecho inédito en la historia del país.

La campaña fue lanzada en el Salón del Concejo Municipal, donde el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, calificó a la apuesta “de histórica dado su carácter pionero, pues es la primera campaña sobre derechos de las minorías sexuales impulsada por un municipio”.

“San Antonio está dando un ejemplo a todos los municipios. Un ejemplo de integración y igualdad para  todos los sectores sociales, sin discriminación de ningún tipo”, dijo Jiménez, cuya organización viene trabajando hace varios años con la Municipalidad de San Antonio en la promoción de los derechos de la diversidad sexual.´

Durante la presentación de la campaña, donde también intervenieron representantes de Afrodita, Acción Gay y la Fundación =Iguales,  se hizo un breve homenaje para el joven Daniel Zamudio, quien permanece en riesgo vital producto de un ataque homofóbico del pasado 3 de agosto, aspecto que fue agradecido por Jiménez en nombre de la familia.

En la ocasión las autoridades locales se comprometieron además a dar próximamente luz verde una campaña contra la discriminación ideada por el Movilh y que ya ha sido aprobada en siete localidades: Santiago, La Serena, Chillán, Puerto Montt, El Monte, el Quisco y Puchuncaví.