inserta tu búsqueda

Noticias

Iglesia Católica obstaculiza actividad de Asociación Chilena de Ong´s

Compartir

Impidió desarrollar en una de sus dependencias un encuentro con el reconocido teólogo Leonardo Boff, por cuanto la Asociación se compone de organismos que, a juicio de la Conferencia Episcopal, van en contra de los principios del catolicismo,  siendo lógicos los ejemplos de agrupaciones de mujeres y el Movilh.

La Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales Acción,  cuyo directorio integra el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), informó ayer en los diarios La Nación y El Mercurio que la Iglesia Católica obstaculizó el desarrollo de una actividad con el reconocido teólogo de la liberación,  el brasileño Leonardo Boff, quien se encuentra de visita de Chile.

El presidente de Asociación, Alvaro Ramis, indicó que la Iglesia impidió un encuentro de Boff en la sede de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (Conferre), por cuanto al interior de Acción existen organizaciones con posturas críticas hacia el catolicismo.

Ramis precisó que la explicación fue dada por el propio presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, quien mediante carta señaló que era inconveniente desarrollar el encuentro en la Conferre ya que muchas organizaciones de Acción A.G. “sostienen opiniones y posturas que contradicen claramente las enseñanzas de la Iglesia en aspectos esenciales de la fe”.

En concreto Goic sostuvo que  “la razón de fondo de este inconveniente radica en que múltiples entidades que pertenecen a la organización patrocinante de ese encuentro sostienen opiniones y posturas que contradicen claramente las enseñanzas de la Iglesia en aspectos esenciales de la fe. Un acto de tales características en el local de Conferre, que sirve a todas las congregaciones religiosas presentes en Chile, podría aparecer como una manera de avalar estas posturas y dañar la comunión eclesial”.

Entre esas organizaciones se encuentran organizaciones que defienden los derechos de la mujer (la Corporación La Morada, Cem, Cedem, Memch e Isis, entre otras) y el Movilh, organismo que se ha enfrentado continuamente al catolicismo por potenciar la discriminación hacia las minorías sexuales, a un punto que una ocasión quemó la bandera del Vaticano en el frontis de la Catedral de Santiago y a comienzos de este año declaró a la Iglesia como la institución más homofóbica y transfobica del 2007 en el VI Informe de Derechos Humanos.

Ante la negativa de la Iglesia, la actividad con Boff se desarrolló en la sede de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), donde el teólogo se refirió al medioambiente y la ética y rechazó la privatización del agua.

Acción es la asociación de ONG´s más amplia de Chile y este año, por primera vez en su historia, eligió como parte de su directorio a una organización de minorías sexuales (Movilh).

Las 71 Ong´s que componen el referente tienen diversos ejes de trabajo, cuales son el agro y el medioambiente, el desarrollo económico y la pobreza, la mujer y el género, la ciudadanía y el ejercicio de derechos, la infancia y la juventud y el desarrollo territorial, entre otros.

 Notas relacionadas:

El Observatodo 

El Mercurio 

La Nación

Enkidu Magazine 

El Vacanudo 

El Mapocho 

Tags:

Tal vez te interese