inserta tu búsqueda

Noticias

Minorías sexuales participaron en lanzamiento de Guía de Derechos Sociales en Chile

Compartir

Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) fue invitado especialmente por el Ministerio de Planificación de Planificación y la Intendencia Metropolitana a la actividad el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La titular del Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan), Paula Quintana, y el intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, invitaron especialmente a representantes del movimiento chileno de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) para el lanzamiento de la denominada Guía de Derechos Sociales, donde se informa a la ciudadanía cómo acceder a los servicios ofrecidos por el Estado.

La actividad, que contó con la presencia de líderes de diversas organizaciones sociales, consistió en un desayuno donde las minorías sexuales fueron representadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La guía de 285 páginas, introducida por la presidenta Michelle Bachelet, se divide en nueve capítulos que abarcan los derechos de Educación, Salud, Trabajo, Seguridad Social, Vivienda y Entorno Amable, Justicia, Dignidad y Buen Trato, Vida e Integración.

Enmarcado en la promoción del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el texto Bachelet destacó que “en muchas políticas sociales hoy debemos transitar desde la cantidad hacia la calidad, lo que demanda una mejor información de los ciudadanos. Conocer los diferentes derechos, programas, servicios y beneficios es parte fundamental del Sistema de Protección Social”.

Con 50 mil ejemplares, la segunda edición de la Guía será entregada a lo largo y ancho de todo Chile, siendo por primera vez lanzada con la asistencia del movimiento LGBT.

“Es muy importante que en la promoción de los derechos sociales, también se considere la participación de las minorías sexuales, pues somos uno de los sectores más postergados a raíz de la discriminación predominante en Chile”, sostuvo la activista del Movilh, Sofía Velásaquez.

Durante el lanzamiento en la Intendencia Metropolitana, las autoridades dialogaron con los líderes sociales respecto a la igualdad y democracia,  además de presentarse  un “árbol de los derechos”, una instalación de la artista plástica Muriel Cornejo de seis metros y medio de altura que contiene los nueve capítulos de la Guía lanzada el sábado anterior.

Tags:

Tal vez te interese