inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Homofobia y xenofobia en Mall Plaza Arauco de Maipú: “aparte de maricón, afuerino, que es lo peor”

Compartir

Un joven colombiano fue  tratado de mugriento y asqueroso, además de ser pellizcado y golpeado en su cara solo por su orientación sexual y nacionalidad

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó y repudió hoy un violento y grave episodio de homofobia y xenofobia que sufrió el pasado martes un joven de nacionalidad colombiana, Federico Gutiérrez, en el Mall Plaza Arauco de Maipú.

El vocero de Movilh, Óscar Rementería, precisó que “nos encontramos en presencia de acto brutal, de gravedad extrema, que refleja  la doble vulnerabilidad que afecta a las personas LGBTI cuando son migrantes. Los dichos de la  victimario, sumados a agresiones físicas, merecen la máxima sanción posible, por lo que desde ya nos ponemos a disposición de Federico para ayudarlo en lo que estime necesario”.

En efecto, el pasado martes Federico Gutiérrez estaba sentado en un terraza del  Mall Plaza Arauco de Maipú, esperando a dos amigos/as para comer. En eso, llegaron dos mujeres de manera prepotente a ocupar tales lugares.  “Yo simpáticamente les aviso que estaba ocupado, pero la respuesta de una de ellas fue “ándate altiro de acá”, tras lo cual se dio paso  a insultos xenofóbicos y homofóbicos, señaló la víctima.

En efecto, en videos grabados por la víctima, se aprecia como una de las agresoras le señala “ándate de aquí mugriento, asqueroso. ¿Te viniste a meter aquí porque somos peor que tú o mejores? Porque somos mejores”.

“Te  doy firmado que te vamos a sacar de la mesa. Grabando el maricón… soy un maricón entero, aparte de maricón afuerino, que es lo peor”, le dijo.

Gutiérrez precisó que “la señora no paraba de denigrarme, hasta que la otra señora que se encontraba a mi lado me pellizca un costado. Yo en mi defensa le saqué la mano con fuerza, a lo que otra señora me golpeó la cara de inmediato”.

Para el Movilh “aquí aplica perfectamente el agravante de la Ley Zamudio, pues estamos en presencia de abusos por orientación sexual y nacionalidad, ambos considerados delitos. Por tanto, animamos al afectado a presentar acciones legales y al Mall Plaza Arauco, a adoptar medidas para impedir este tipo de atropellos al interior de sus dependencias”.

 

Nota relacionadas:

La Voz de Maipú

Movilh lanza Primera Consulta Nacional sobre la Realidad de Migrantes LGBTI en Chile

Homofobia y xenofobia en Mall Plaza Arauco de Maipú: “aparte de maricón, afuerino, que es lo peor”

Movilh dialoga con la Organización Internacional para las Migraciones, fundaciones y activistas sobre la realidad LGBTIQ+