inserta tu búsqueda

Destacado Migración Noticias

Movilh dialoga con la Organización Internacional para las Migraciones, fundaciones y activistas sobre la realidad LGBTIQ+

Compartir

Entre otros, el Movimiento LGBTI dialogó con el SJM, Fasic y la Fundación Música para la Integración, poniendo especial énfasis en la realidad de la población venezolana en Chile. El Movilh participó además de un encuentro sobre migración con grupos de diversos países


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostuvo en el transcurso de las últimas semanas diversas reuniones con grupos y personas especialistas en migración, con miras a desarrollar trabajos conjuntos a favor de lesbianas, gays, bi, trans e intersex  (LGBTIQ+) que han llegado a nuestro país.

Esto luego de que la demanda por asistencia y ayuda que venezolanos/as y otros migrantes LGBTI solicitan al Movilh vaya en continuo aumento, lo cual explicita la necesidad de establecer alianzas para contribuir desde diferentes experticias a mejorar la calidad de vida de este grupo humano en Chile.

En tal sentido, el pasado 21 de octubre el Movilh se reunió con el  Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Chile, Richard Velásquez Fernández, abordándose la discriminación interseccional que afecta a personas LGBTI migrantes, además de explorarse la posibilidad de iniciativas conjuntas para hacer frente a las exclusiones arbitrarias.

“El jefe de la OIM mostró especial preocupación por la realidad de todas, todos y todes los migrantes, así como interés en las iniciativas que desde la sociedad civil se cursan para contribuir a mejorar la calidad de vida de este sector social. Agradecemos su sensibilidad con la temática y su excelente disposición para el diálogo”, apuntó el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez.

En tanto, el 13 de octubre el Movilh dialogó sobre similares temáticas con el responsable del equipo Diversidad sin Fronteras de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC),  Pablo Pilquil.

La Fasic, una entidad  social con amplia y reconocida trayectoria en materia de migración en Chile, lanzó en junio pasado la denominada Red Nacional de Personas Migrantes y Refugiadas LGBTIQ+ que integran, entre otros,  OTD Rompiendo el Silencio, Mums, Abofem, Acción Gay, Chile Positivo y la editorial “La Maricartonera”, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Acordamos con Fasic y Pilquil desarrollar trabajos conjuntos en el futuro, de manera de aportar con nuestras respectivas experiencias en mejorar las condiciones de vida de venezolanos/as y otros migrantes LGBTI en Chile”, señaló el Movilh

Diez días más tarde el Movilh dialogó sobre la realidad venezolana en Chile con la Fundación Música para la Integración que coordina Ana Vanessa Marvez Bustamante, para promover las artes y las culturas de los países de origen, acordándose la colaboración mutua para prevenir la discriminación interseccional.

El 13 de octubre el Movilh dialogó además con la comunicadora venezolana Valentinna Rangell, quien realiza desde sus redes sociales importantes aportes para empoderar a la población trans migrante sobre su derechos en Chile. Similar encuentro sostuvo el Movilh 23 de octubre con el co-creador de la Maricartonera y activista de Venezuela Igualitaria, José Manuel Simoms, quien ha desarrollado diversas actividades pro derechos humanos en Chile.

En tanto hoy,  el Movilh dialogó con el  Jefe del Área Social del Servicio  Jesuita a Migrantes  (SJM) Francisco Carreño.

El SJM es una de las organizaciones de mayor prestigio y trayectoria sobre migración en Chile, a un punto que buena parte de los LGBTI que acuden al Movilh han recibido previamente una primera y valoradas asistencia con dicha entidad. “Valoramos profundamente el gran trabajo del SJM y estaremos encantados/as de gestionar acciones de colaboración mutua en el futuro”, apuntó el Movilh.

En un ángulo vinculante, el pasado 27 de octubre el Movilh, y otras organizaciones LGBTI, se dieron cita con Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia Díaz y  director del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Camilo Cayuqueo, para abordar los alcances de la Casen.

En la ocasión el Movilh propuso que en las siguientes Casen se hagan cruces entre la realidad LGBTI, la migración, la pobreza, las etnias o la discapacidad, de manera de tener un mayor conocimiento sobre los impactos de la discriminación interseccional.

Finalmente, entre el 1 de 4 de octubre el Movilh participó en encuentro de donatarios de la IAF organizado por la Asociación Minga Perú, la cual brindó diversas orientaciones a grupos de distintos países, como el Movilh, para contribuir a implementar medidas a favor de sus respectivas poblaciones migrantes. Junto a colectivos de Chile, participaron organizaciones de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. En tanto, el 23 de octubre, Minga capacitó a Movilh en el uso de plataformas digitales para el desarrollo de charlas o foros online. Similar conversación tuvo el Movilh el día previo con el grupo colombiano Training for Change.


Notas relacionadas

Países de la Unión Europea se interiorizan sobre la realidad LGBTI en Chile

Movilh dialoga sobre derechos de migrantes LGBTI con Extranjería y el Ministerio de Salud

Solicitan al INE incluir nuevas consultas sobre orientación sexual e identidad de género en el Censo 2023

Ley de migraciones que tramita el Senado protege a la orientación sexual y a la identidad de género

Investigación arroja “graves fallas” de Chile para acoger solicitudes de asilo de personas LGBTI

Tras 30 horas retenido permiten ingreso al país de británico casado con un chileno

Impiden ingreso a Chile de empresario británico casado con un chileno

Parejas del mismo sexo pueden casarse en el consulado británico de Chile y de otros 22 países

Hito: Celebran primer matrimonio igualitario en territorio chileno

Experto en Irán expondrá sobre derechos humanos en la Universidad Diego Portales