inserta tu búsqueda

Destacado FFAA y Orden Noticias Trans

Histórico: las Fuerzas Armadas admiten por primera vez en sus filas a un hombre trans

Compartir

La próxima semana el joven de 26 años se titulará de cabo enfermero militar de combate, marcando un precedente en la carrera militar. En el marco del Covid-19 ha efectuado una importante labor humanitaria.


En un hecho sin precedentes en la historia militar, el Ejército de Chile incorporó este año oficialmente en sus filas al primer hombre trans, el joven Benjamín Ernesto Barrera Silva (26), quien tras soñar desde pequeño con una carrera en las Fuerzas Armadas hoy cumple su meta y está a punto de titularse, siendo el hecho destacado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en un conferencia efectuada en el frontis del Museo de Historia Militar.

“Logré entrar a la Escuela de Suboficiales. Apenas entré conté todo a los mandos mayores, mi tema de transición y cirugías. Hasta el momento no tenido ningún tipo de discriminación”, señaló Benjamín, con evidente orgullo, así como muy agradecido de cada una de las personas que lo ayudaron desde niño, partiendo por sus familia, docentes, médicos y compañeros de trabajo entre otros.

Su actual desafío es “finalizar mi carrera con normalidad y contribuir a que la mentalidad siga cambiando y hayan otras personas como yo también, que puedan acceder a las FFAA sin ningún tipo de discriminación y diferencias. Claramente respaldado por instituciones como el Movilh”, señala.

A solo días de de que Benjamín se gradúe como enfermero militar de combate, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, ha venido conociendo hace un año de cerca el proceso, asesorando al militar y estando en contacto fluidoscon el Ejército.

Recuerda que en el “pasado ya conocimos testimonios de uniformados lesbianas, gays o bi que lucharon por sus derechos y asumieron públicamente su orientación sexual. Hoy, por primera vez, corre similar suerte Benjamín, un joven valiente que con gran esfuerzo y perseverancia está cambiando para bien el rostro de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad y abre en estas instituciones el debate y la comprensión sobre la identidad de género”.

Añadió que “desde conocido el esfuerzo de Benjamín establecimos contacto con el Ejército, donde están implementando medidas para avanzar en la erradicación de la discriminación por identidad de género. Esperamos que el Ministerio de Defensa contribuya a esto, estableciendo protocolos claros que sean aplicables a todas las ramas de las Fuerzas Armadas. El ministro Mario Desbordes, en reuniones con Movilh, se ha mostrado dispuesto a ello”.

En tanto, y en carta dirigida al Movilh  en relación al caso de Benjamín, el Jefe del Departamento Comunicacional de la institución, coronel Roberto Ovalle Viñuela, sostuvo que “el Ejército es parte de la sociedad a la cual sirve y se debe y, por lo tanto, pertenece a todos los chilenos, sin distinción”

“Su carácter inclusivo considera a todas aquellas personas que deseen servir a la patria, bajo las condiciones establecidas en los distintos procesos de admisión; del estado de salud, que debe ser compatible con el servicio y del compromiso de asumir las normas que tiene el Ejército, contenidas en su Reglamento de Disciplina, en la Ordenanza y el Código de Justicia Militar”, añadió.

Y por cierto, tal es el caso de Benjamín, pues cumple con todos los requisitos.

La historia de Benjamín

Nació en Buin el 27 de julio de 1993 y cursó su enseñanza básica en la Escuela San Sebastián de Quilicura, mientras que durante la enseñanza media, en el Liceo Gabriela Mistral de La Serena,  se incorporó activamente a la Banda Guerra, cumpliendo así el sueño de tomarle el pulso a un interés que tenía desde niño

“Siempre conté con el apoyo de mi familia,  abuelos, padres, hermanas, tíos primos etc. Ellos siempre me hicieron sentir un hombre más de la familia, en especial al momento de contarles que iniciaría mi transición”, señala.

Teniendo siempre como meta la carrera militar, entre el 2013 y 2016 estudió Técnico de Enfermería en el AIEP de La Serena.  Pese que su familia siempre apoyó su identidad,  Benjamín recuerda que “al principio fue un poco difícil poder realizar mi práctica profesional con mi identidad, En ese momento no tenía rectificada mi partida de nacimiento y debí usar un uniforme femenino”.

Semanas después, en  “mi segunda práctica, todo cambió. Con la ayuda de la coordinadora del ÁrEa de Salud del AIEP,  la señorita Ingrid, conseguí que comenzarán a llamarme por mi nombre social y antes de finalizar la carrera, cambié mi nombre y sexo legal, gracias al apoyo jurídico de la Oficina de la Diversidad de Coquimbo, en ese momento a cargo de Felipe Cerda y Georgina Muñoz ”, recuerda.

Benjamín es un agradecido de la vida y, en ese sentido, “para mí es de suma importancia destacar en el relato de mi historia, con nombre y apellido a quienes me ayudaron en mi camino hacia el Ejército”, dice.

En este transitar, Benjamín conoció a su polola,  Scarlet, con quien suma 5 años de relación. “He tenido un gran apoyo de mi pareja. Desde el momento que la conocí y le conté mi realidad me ha apoyado. También ha sido partícipe de querer realizar cambios dentro de esta sociedad, donde aún es un poco difícil desenvolverse con normalidad. Ha sido una hermosa relación, de amor puro desde el primer día. Con proyectos de casarnos el próximo año y consolidar esta hermosa relación”, dice.

En medio de su relación, Benjamín recuerda que  “conseguí operarme los genitales (genitoplastia masculizante,  un trabajo de excelencia del cual hoy en día me siento pleno y feliz gracias a la gran labor del  urólogo del hospital de la Serena, Sergio Soler,   que trabajó mi cirugía con el doctor Guillermo Mac Millan. Luego pude realizarme la ginecomastia en el Hospital de Coquimbo, donde destaca la gran labor que realizó en el  post operatorio la enfermera Carolina Gonzalez”.

Hacia el Ejército

Tras trabajar dos años en la Clínica Red Salud de La Serena, Benjamín avanzó hacia el lugar donde siempre quiso estar: inició su postulación a la carrera militar, sin saber como lo recibirían, qué le dirían o qué obstáculos le pondrían. Lo que tenía claro es que no ocultaría que era una persona trans y que defendería su derecho a ser tratado de una manera acorde a su identidad de género”.

“Apenas entré a  la Escuela de Suboficiales conté todos a  los mandos mayores. Quise entrar con la verdad altiro. Lo hablé con el capitán Alex Toledo, mi suboficial León y cabos de la compañía. Quizás lo conté con la intención de prevenir algún tipo de discriminación de parte de mis camaradas, pero estos reaccionaron de manera muy respetuosa”, recuerda Benjamín.

Añade que el tema, con su consentimiento, “fue abordado con el curso completo. Me señalaron que merecía el mismo respeto que todas las personas, me respaldaron y he sido tratado con igualdad”.

“La próxima me titulo como cabo enfermero militar de combate, lo que será un gran logro para mí, más al ser una persona trans”, señala.

Benjamín enfatiza, por último, que hizo pública su realidadpor el simple hecho de que fue una lucha y que tuvo buenos resultados después de pasar por varios procesos médicos psicológicos y físicos. Quiero que se sepa que no soy el único trans que gusta del Ejército y busco que se dé un empujón a la lucha que da Movilh por los derechos trans”

“Llegar aquí sin vivir prejuicios y con la finalidad de que esto se normalice para que más adelante más personas con las mismas características que uno  puedan triunfar en las Fuerzas Armadas es una de mis metas”,  finalizó.

Comunicado público del Ejército

Tras las conferencia de prensa, el Ejército emitió un comunicado público, dirigido a CNN Chile-CHV.

“El Ejército de Chile, como toda institución del Estado garantiza la igualdad de Derechos en conformidad a la Constitución Política, y por tanto, como principio elemental, no discrimina en ninguna de sus formas y es tolerante y respetuoso de todo aquello que se sustente en el ordenamiento jurídico vigente, lo cual está explícito en la normativa interna institucional, y ratificado en la “Ordenanza General del Ejército”.”, señaló

“En este sentido es importante señalar que el Ejército es parte de la sociedad, a la cual sirve y se debe, y por lo tanto, pertenece a todos los chilenos sin distinción”, añadió

“Su carácter inclusivo, considera a todas aquellas personas que desean servir a la Patria, bajo las condiciones establecidas en los distintos procesos de admisión; del estado de salud, que debe ser compatible con el servicio y del compromiso de asumir las normas de comportamiento que tiene el Ejército, contenidas en su Reglamento de Disciplina, en la Ordenanza y Código de Justicia Militar”, finalizó.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Movilh Chile (@movilh)

Notas relacionadas:

La Cuarta, portada, interior

La Cuarta II

Diario El Día, página 12 y 13

Chilevisión I, minuto 1:09:45

Chilevisión II

Publimetro

Publimetro II

El Dínamo

Crónica Chile

El Sereno

Guioteca

Guioteca

En Cancha

El Observatodo

El Universal

El Desconcierto

Chichureo Hoy

El Periodista

Times.cl

G5 Noticias

Canal Sur

t13.cl

Mega.cl

The Clinic

Radio Cooperativa

CNN Chile

La Tercera

Radio Agricultura I

La Nación

Pura Noticia

Pura Noticia II

Chicureo Hoy

Nuevo Poder

Duplos

Diario Popular

Fortín Mapocho

Textual.cl

El Sol de Iquique

Veritas

El Ilustrado

El Popular

La República

Infórrmate

Ojo

Opine

Radio Karibena

El Popular, Perú

Wapa, Perú

Crónica, Paraguay

Estrella México

Estrella España

E-Global

La Boyanos

AM, México

La Opción, México

Movilh denuncia ante Comandante en Jefe de la Armada torturas homofóbicas en Escuela Naval de Playa Ancha

Guardias de Líder agreden e insultan a pareja por su orientación sexual

Guardias del Hospital San Juan de Dios insultan, golpean y escupen amujer trans

Ministro de Defensa y Movilh acuerdan medidas para enfrentar y prevenir la discriminación contra uniformados/as LGBTI

Impiden ingreso a Chile de empresario británico casado con un chileno

Denuncian que asesino de Daniel Zamudio obtendría beneficios carcelarios a cambio de reparar artículos electrónicos a gendarmes

Internos LGBTI de cárcel de Puerto Montt denuncian a gendarmes por torturas homofóbicas y transfóbicas

Recluso denuncia que firmó bajo presión declaración donde exculpa a Gendarmería de tortura y homofobia

Interno de cárcel de La Serena se inflige daño para evitar traslado a espacios homófobos

Interno de Complejo Penitenciario de Rancagua denuncia que fue torturado por siete gendarmes

Inspector municipal de Santiago incurre en transfobia al vigilar cumplimiento de cuarentenas

Informe mundial de DDHH de EEUU advierte sobre abusos policiales contra personas LGBTI en Chile

Movilh denuncia ante la ONU abusos policiales contra personas LGBTI tras el estallido social

Movilh reporta a la CIDH 23 abusos policiales contra personas LGBTI en el marco el estallido social

Marinos insultan a pareja gay en un restaurante: «¿Cómo dejan entrar maricones a este lugar?»

Arrestarán a carabinero solo por reclamar contra la homofobia de un superior

Carabinero patea la cabeza de una joven de 18 años y la insulta por su orientación sexual

Carro lanza gases de carabineros atropella a pareja gay en paso peatonal

Carabineros golpea, asfixia y dispara a quemarropa a pareja gay

Gendarmería permitirá que personas trans cumplan condenas en cárceles acordes a su género

Movilh denuncia ante la CIDH 16 casos de violencia estatal contra personas LGBTI ocurridas en el último mes

Movilh denuncia ante observadores de la ONU violencia homofóbica y repudia nueva agresión contra mujer en Reñaca

Tras 14 días preso liberan a joven que fue víctima de golpiza policial homofóbica

Capacitan a escuelas, universidades, gendarmes, policías y municipios en temáticas LGBTI

Presentan recurso de amparo por detención, golpiza e insultos homofóbicos policiales contra joven

Militares insultan y golpean con puños y bate de béisbol a mujeres lesbianas

Estado de Emergencia: denuncian abusos y torturas homofóbicas policiales en dos comisarías

Gendarme tortura a cinco internos en medio de insultos por su orientación sexual

General Director de Carabineros se excusa por irregular detención del líder del Movilh e investigará denuncia por delitos policiales homófobos

Escuela para guardias «enseña» que los homosexuales son «un peligro» al igual que los «lanzas, estafadores y pistoleros»

Justicia: Tribunal cierra juicio de carabineros contra líder del Movilh tras brutal montaje homofóbico de la policía

Corte Marcial falla a favor de soldado que denunció a un coronel por homofobia

Pareja gay sufre ataque homofóbico y luego es discriminada por carabineros

Grave: investigación del Ejército sobre homofobia en la institución está viciada y es irregular

Ejército detiene a cabo por denunciar actos homofóbicos y lo acusa de insubordinación

Ejército reconoce homofobia contra soldado y sanciona a responsable de los acosos

Conscripto denuncia a funcionarios del Ejército por acosos y homofobia

Repudian nuevo abuso policial homofóbico contra jóvenes en Puerto Natales

Movilh-Maule capacita a la Defensa Civil de Chile en derechos de la diversidad

Carabineros discrimina a pareja de lesbianas y no responde a reclamo por abusos

INDH se querella contra carabineros por “apremios ilegítimos y tratos crueles” a Rolando Jiménez y a una pareja gay

Carabineros reprime Marcha del Orgullo en Temuco y agrede a mujeres adolescentes

Carabineros y gendarmes son capacitados en derechos humanos de las personas LGBTI

Carabineros son capacitados en derechos humanos de las personas LGBTI

Carabineros inicia investigación tras denuncia de golpiza e insultos homofóbicos

Universidades, colegios, sindicatos y carabineros se capacitan en diversidad sexual y de género

Ex funcionario de Carabineros solicita reincorporación tras ser expulsado por su orientación sexual

Ministerio de Defensa y Comisión de DDHH de la Cámara intervendrán por denuncia de homofobia en el Ejército

Soldado denuncia al Ejército por acosos homofóbicos de superiores y compañeros

Capacitan a carabineros en identidad de género y derechos de personas trans

Carabinero denuncia acoso laboral por su orientación sexual

Soldado denuncia a superiores y compañeros por agresiones homofóbicas

Carabinera acusa a superior de discriminarla y humillarla por ser lesbiana

Acusan a carabinero de golpiza homofóbica y xenofóbica 

Denuncian ataque homofóbico y robo de carabinero a transformista

Fach llama a retiro a funcionario que atacó a joven transexual

Histórico: Marino asume públicamente su homosexualidad con la venia de la Armada

Ministerio de Defensa crea Comité por la Diversidad y la no Discriminación en las Fuerzas Armadas

Ministro de Defensa respalda que el AVP regule la situación previsional de militares

Ejército sancionará a oficial que trató de “fleto y degenerado” a joven en Twitter

Armada dice que resguardará derechos de marino discriminado por su orientación sexual

Piden a Comisión de Ética que sancione por segunda vez al diputado Ignacio Urrutia por homofobia

Hito: Congreso Nacional sanciona por primera vez a un parlamentario por dichos homofóbicos

Fuerza Aérea sostiene inédita reunión con el Movilh y capacitará a sus funcionarios en Ley Zamudio

Militares en retiro se lanzan contra la incorporación de homosexuales en el Ejército

96.6 por ciento de los uniformados rechaza ingreso de homosexuales al Ejército

Comandante en Jefe del Ejército sostiene histórica reunión con movimiento de la diversidad sexual

Movilh lanza campaña contra la homofobia de diputado Urrutia y en apoyo a militares homosexuales

Comisión de Defensa de la Cámara citará a todos los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas

Gobierno y especialistas rechazan reglamento de las FFAA que trata de perversión a la homosexualidad

Movilh denuncia que reglamento de las FFAA trata a la homosexualidad como perversión sexual 

Ejército ordena derogación de reglas discriminatorias sin mencionar sanciones ni a ex militar gay 

Movilh espera que investigación del Ejército termine con destitución de comandante homófobo

Ministro de Defensa garantiza no discriminación a minorías sexuales en Fuerzas Armadas

Ex carabineros gays demandan al Estado por homofobia institucional

Ex detective gay presenta primera demanda contra el Fisco por homofobia en las Fuerzas Armadas

Policía Civil valora colaboración de Movilh para aclarar delitos por homofobia y transfobia

Altos mandos de las policías declararon en Cámara de Diputados por expulsión de funcionarios gays

Movilh repudia “homofobia” de ejército chileno

Minorías logran históricos compromisos con Carabineros de Chile

Carabineros discrimina a pareja de lesbianas y no responde a reclamo por abusos

INDH se querella contra carabineros por “apremios ilegítimos y tratos crueles” a Rolando Jiménez y a una pareja gay

Carabineros reprime Marcha del Orgullo en Temuco y agrede a mujeres adolescentes

Carabineros y gendarmes son capacitados en derechos humanos de las personas LGBTI

Carabineros son capacitados en derechos humanos de las personas LGBTI

Carabineros inicia investigación tras denuncia de golpiza e insultos homofóbicos

Universidades, colegios, sindicatos y carabineros se capacitan en diversidad sexual y de género

Ex funcionario de Carabineros solicita reincorporación tras ser expulsado por su orientación sexua

Ministerio de Defensa y Comisión de DDHH de la Cámara intervendrán por denuncia de homofobia en el Ejército

Soldado denuncia al Ejército por acosos homofóbicos de superiores y compañeros

Capacitan a carabineros en identidad de género y derechos de personas trans

Carabinero denuncia acoso laboral por su orientación sexual

Soldado denuncia a superiores y compañeros por agresiones homofóbicas

Carabinera acusa a superior de discriminarla y humillarla por ser lesbiana

Acusan a carabinero de golpiza homofóbica y xenofóbica 

Denuncian ataque homofóbico y robo de carabinero a transformista

Fach llama a retiro a funcionario que atacó a joven transexual

Histórico: Marino asume públicamente su homosexualidad con la venia de la Armada

Ministerio de Defensa crea Comité por la Diversidad y la no Discriminación en las Fuerzas Armadas

Ministro de Defensa respalda que el AVP regule la situación previsional de militares

Ejército sancionará a oficial que trató de “fleto y degenerado” a joven en Twitter

Armada dice que resguardará derechos de marino discriminado por su orientación sexual

Piden a Comisión de Ética que sancione por segunda vez al diputado Ignacio Urrutia por homofobia

Hito: Congreso Nacional sanciona por primera vez a un parlamentario por dichos homofóbicos

Fuerza Aérea sostiene inédita reunión con el Movilh y capacitará a sus funcionarios en Ley Zamudio

Militares en retiro se lanzan contra la incorporación de homosexuales en el Ejército

96.6 por ciento de los uniformados rechaza ingreso de homosexuales al Ejército

Comandante en Jefe del Ejército sostiene histórica reunión con movimiento de la diversidad sexual

Movilh lanza campaña contra la homofobia de diputado Urrutia y en apoyo a militares homosexuales

Comisión de Defensa de la Cámara citará a todos los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas

Gobierno y especialistas rechazan reglamento de las FFAA que trata de perversión a la homosexualidad

Movilh denuncia que reglamento de las FFAA trata a la homosexualidad como perversión sexual 

Ejército ordena derogación de reglas discriminatorias sin mencionar sanciones ni a ex militar gay 

Movilh espera que investigación del Ejército termine con destitución de comandante homófobo

Ministro de Defensa garantiza no discriminación a minorías sexuales en Fuerzas Armadas

Ex carabineros gays demandan al Estado por homofobia institucional

Ex detective gay presenta primera demanda contra el Fisco por homofobia en las Fuerzas Armadas

Policía Civil valora colaboración de Movilh para aclarar delitos por homofobia y transfobia

Altos mandos de las policías declararon en Cámara de Diputados por expulsión de funcionarios gays

Movilh repudia “homofobia” de ejército chileno

Minorías logran históricos compromisos con Carabineros de Chile