inserta tu búsqueda

Noticias

GOBIERNO COMPROMETE SU APOYO A PLAN ANTIDISCRIMINATORIO

Compartir

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, se comprometió con el Movilh a dialogar de manera directa con carabineros para concordar un programa de sensibilización destinado a eliminar las violaciones contra las derechos de las minorías perpetradas por la policía.

Correa Sutil especificó que se contactará el con director de Orden y Seguridad, general Luis Rieutor, para poner en ejecución en el menor plazo posible una campaña de sensibilización consistente en la difusión de afiches, folletos y obras de teatro al interior de las comisarías de la Región Metropolitana

El plan antidiscriminatorio, que cuenta con el apoyo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría General de Gobierno, expondrá a carabineros la realidad de gays, travestis, lesbianas, trabajadoras sexuales y peruanos residentes en Chile con el fin de mejorar el trato que dan las fuerzas de orden a esos grupos.

Correa Sutil expresó, de otro lado, su satisfacción por tener la oportunidad de conocer de primera mano la realidad de las minorías en Chile, pues ese es un tema que pocas veces está al alcance del Poder Ejecutivo.

En la ocasión, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, el representante del Comité de Refugiados Peruanos, Rodolfo Noriega y la presidenta regional de la Agrupación de Trabajadoras Sexuales, Elizabeth Dentone, entregaron a Correa Sutil un documento con los diversos casos de violaciones a los derechos de las minorías que habían sido denunciados por unas 30 personas ante esas organizaciones.

Jiménez demandó además a Correa Sutil poner urgencia a diversos programas y proyectos antidiscriminatorios, entre esos los acordados en la Red Multicultural que reúne a diversos movimientos sociales, para terminar “al menos con la discriminación a nivel institucional”.

La Red Multicultural es un espacio de discusión sobre políticas antidiscriminatorias generado por iniciativa de la División de Organizaciones Sociales y protagonizado por movimientos de minorías sexuales, étnicas, religiosas, y organismos juveniles, entre otros.

El presidente del Movilh recordó, por último, que el plan antidiscriminatorio propuesto por su organización ya cuenta con la buena voluntad del Prefecto de la zona Central, coronel Sergio García, y el Prefecto de la Zona Oriente, Claudio Jayo.

Tags:

Tal vez te interese