inserta tu búsqueda

Noticias

Formulan cargos por humor contra gays en el Festival de Viña del Mar

Compartir

El CNTV determinó que las rutinas de los humoristas Mauricio Flores y Óscar Gangas vulneraron la dignidad de las minorías sexuales.

   

En su sesión del pasado 21 de marzo el Consejo Nacional de Televisión decidió por unanimidad formular cargos por  las rutinas de los humoristas Mauricio Flores y Óscar Gangas durante la segunda y tercera jornada de la versión 52 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Los cargos a Chilevisión fueron  por infracción al artículo 1º de la Ley Nº 18.838 el cual entiende por  “correcto funcionamiento” de la televisión  “el permanente respeto, a través de su rogramación, a los valores morales y culturales propios de la Nación, a la dignidad de las personas, a la protección de la familia; al pluralismo; a la democracia; a la paz; a la protección del medio ambiente; y, a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud dentro de dicho marco valórico”.

El CNTV señaló que las rutinas de Flores y Gangas vulneraron dicho artículo por “la mofa” que hicieron de la “minoría homosexual”.

Hubo una “persistente ridiculización de la referida minoría (sexual), empleada para suscitar la hilaridad del público, (lo que) representa un hostigamiento, que no puede sino herir la dignidad de sus personas, a la vez que vulnerar, por el depósito de intolerancia a él subyacente, el pluralismo, componente inmanente a todo sistema democrático”, apuntó el CNTV.

Conocido los cargos, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostuvo que en este caso el CNTV “hizo justicia en nombre de todos aquellas personas gays que se sintieron dañadas y ofendidas en razón de su orientación sexual”.

El organismo añadió que “la libertad de expresión y la no discriminación son derechos humanos, por lo que el uso de  ninguno de ellos  puede servir como excusa para violentar el otro. Estimamos que esa es la señal que ha dado el CNTV”.

El Movimiento de la Diversidad Sexual añadió que “tras las rutinas Gangas y Flores recibimos decenas de correos de personas homosexuales y/o de sus familiares o amigos que se sintieron ofendidas.  Ahora estamos confiados de que el daño causado, ha sido en parte reparado”.

El organismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales estimó,  sin embargo, que “la lucha contra la discriminación no pasa sólo por sanciones o leyes, sino también por un profundo cambio cultural de respeto a la diferencia. En ese sentido, es importante que el Estado, las empresas y todo tipo de organización adopten medidas de educación y de reconocimiento de la riqueza cultural y social de nuestro país”.

El  Movilh puntualizó que “siempre será bienvenido el humor, incluido el que hace referencia a lesbianas, gays, bisexuales o transexuales. Sin embargo, ello en ningún caso debe implicar que se falte en respeto o se dañe la dignidad de las personas. En Chile, hay humoristas y comediantes que de muy buena manera saben sacar risas sobre estas materias sin dañar a nadie”.

El Movilh recordó, por último, que esta es la tercera vez que el CNTV se pronuncia contra la discriminación a minorías sexuales en programas de televisión.

Notas relacionadas:

Declaración pública de Movilh tras las rutinas de febrero pasado

Amnitía Internacional

Radio Bío Bío

La Nación

Radio Cooperativa

Cambio 21

La Hora

Tags:

Tal vez te interese