inserta tu búsqueda

Noticias

Comisión Defensora Ciudadana de la Presidencia analizará caso de Policía Civil expulsado por ser gay

Compartir

La instancia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia se reunió hoy con el Movilh. En la cita, el movimiento de la diversidad expuso variados casos de discriminación, al tiempo que se avanzó en la coordinación de trabajos conjuntos contra la homofobia y la transfobia.

La Comisión Defensora Ciudadana del Ministerio Secretaría General de la Presidencia se comprometió hoy a analizar el caso del ex funcionario de Investigaciones, César Contreras Seguras, quien fue expulsado de la institución en razón de su orientación sexual, denuncia que  aún es investigada por tribunales.

Así quedó establecido en reunión sostenida por el Movilh con el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Alberto Precht y los funcionarios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Marilaura Toro y Carlos Larraín.

“Hemos tocado muchas puertas para que se haga justicia en el caso de Contreras, uno de los casos de discriminación más graves y violentos que hemos conocido, sin hasta ahora encontrar respuesta positiva, por lo que valoramos enormemente que el señor Prech y todo su equipo se mostraran dispuestos a analizar los hechos para fijar postura”, apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Tras 15 años de trayectoria intachable, Contreras fue expulsado de las filas de la institución sólo en razón de su orientación sexual. Para ocultar la verdadera razón del despido, funcionarios de Investigaciones  diseñaron un montaje homofóbico que acusó a Contreras de almacenar dos imágenes de  pornografía infantil. Aunque los tribunales y la propia Brigada Ciber Crimen señalaron luego que ello era falso y que Contreras era inocente, este no volvió a ser reincorporado, ni tampoco fue indemnizado.

El Movilh también informó a la Comisión Defensora Ciudadana de otros casos de discriminación, como el que afecta a una mujer en el sur de Chile que fue acosada sexualmente y golpeada en su trabajo por su orientación sexual, así como de las arbitrariedades padecidas por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en algunos órganos del Estado.

De la misma manera, se diálogo sobre los atropellos en el sistema penitenciario y sobre los proyectos de ley que involucran a la diversidad sexual en Chile y que aún no han sido aprobado.

“Hubo una excelente disposición de la Comisión Defensora Ciudadana para orientarnos y ayudarnos en los casos de discriminación, al tiempo que  adelantamos ideas para realizar acciones conjuntas ante algunas reparticiones del Estado para contribuir a erradicar la homofobia o la transfobia”, apuntó el Movilh.

Reciente la Comisión Defensora Ciudadana dio una importante señal al repudiar públicamente que una pareja lésbica  fuese expulsada de un pub en Concepción sólo por haberse dado un beso.

Sobre la materia la Comisión Defensora Ciudadana señaló que “el argumento de los locatarios no se diferencia del que aducen habitualmente las personas que discriminan. Podría resumirse en la siguiente oración: “Este es mi local y aquí somos nosotros los que ponemos las reglas”.

Puntualizó que ese “razonamiento es tan prepotente como obtuso. Cada uno de nosotros tiene derechos sobre su propiedad, pero esos derechos deben enmarcarse en lo señalado en la Constitución y en las leyes. En este caso, el derecho a la no discriminación está contemplado en las garantías constitucionales y el locatario sólo tiene derecho a reservarse la atención a personas que pongan en riesgo la salud o integridad del resto del público: Era el caso? ¿El beso de estas dos personas era peligroso en comparación con el de otras parejas que estaban en el lugar?”.

Notas relacionadas:

Comisión Defensora Ciudadana

Diario El Nortino

Universitarios.cl

Austral de Osorno

Tags:

Tal vez te interese