inserta tu búsqueda

Noticias

Alcalde Boccazzi rechaza distribución de “Nicolás tiene dos papás” porque “no practico la homosexualidad”

Compartir

Movilh repudió al alcalde de Punta Arenas y solicitó a su partido, el PPD, que intervenga en este episodio de “discriminación y abuso municipal”.

El alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi (PPD), rechazó que el municipio contribuya a distribuir en la establecimientos educacionales de la ciudad la publiucación “Nicolás tiene dos papás”, porque “el famoso cuentito está en internet, hay temas más importantes”, dichos que llevaron al Movilh a plantear un reclamo formal ante el Partido por la Democracia.

En efecto, desde lanzado el cuento  el pasado 22 de octubre, el concejal Andro Mimica (PPD) ha intentado por diversos medios que el municipio contribuya a distribuir el texto en la comuna en establecimientos de enseñanza media, básica y/o en jardines infantiles.

La petición despertó la homofobia de dos concejales, Vicente Karelovic.y David Romo. Mientras Karelovic acusó el 30 de octubre “una verdadera Sodoma y Gomorra”, Romo rechazó que el texto fuese patrocinado por el Gobierno, a través de la Junji, porque “aquí debiera haber un respeto hacia los padres”.

El pasado miércoles 19 de noviembre el concejo municipal, nuevamente a petición de Mimica, volvió a debatir el tema,  pero en la ocasión, Boccazzi negó de plano la distribución del cuento con una argumentación “tan sorprendente, como discriminatoria y abusiva”, señaló hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Estamos produciendo una discusión bastante estéril y espuria. El cuento, el famoso cuentito está en internet. Esto es darle mayor relevancia. Yo la verdad creo que exponer a niños de 3 o 4 años a una realidad que no está dentro de la lógica de un niño es estéril. Estos son temas para adolescentes y pre-adolecentes, pero no para niños de 4 años”, dijo el edil.

Ante ello el concejal Mimica pidió entonces colaboracion del municipio para distribuirlo en colegios de enseñaza media, pero Boccazzi se mantuvo firme en su postura, aún cuando terminó diciendo que el libro, a su juicio, era sólo para adolescentes.

“Esta información ya está en internet, por tanto producir una discusión yo diría que ya bizantina es darle más preponderancia y además permítame que le diga con mucha fraternidad, yo le voy a preguntar lo mismo cuando usted sea padre. Cuando un niño de 3 ó 4 años tiene una realidad lógica o pre lógica, está formándose, por tanto esta es una discusión para jóvenes de 13, 14 o 15 años”, dijo.

Añadió que “esta no es otra realidad que la que aparece en España del mismo cuento, con dos mujeres. Entonces yo creo que estamos produciendo una discusión estéril. El tema ya ha tenido mucha relevancia, la verdad es que no tengo ningún prejuicio con la homosexualidad, no la practico, no está  ni siquiera en mis intereses, pero no me pida que yo vaya a promover o a pedir que ese municipio se involucre en traer eso libros (…) Yo creo que hay otros temas más importante en lo valórico y que no se están discutiendo”

“Por un lado vemos que el edil dice que por el hecho de no ser homosexual no distribuirá el texto, lo que implica negar derechos a todas aquellas personas que no sean iguales a él, y califica en forma despectiva a la orientación sexual diversa como  un “interés” y a la publicación como “cuentito”, en alianza con concejales homofóbicos que rechazan incluso el patrocinio del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet al texto”, indicó el Movilh.

“Este alcalde ha dado una muestra grotesca de autoritarismo y discriminación. Sólo le estamos pidiendo que el municipio facilite la distribución del cuento a colegios y jardines que lo pidan. Oponerse a ello es abusivo, es impedir la descentralización de debates sobre la diversidad familiar. Es negarse a la solicitud de las propias familias o instituciones de Punta Arenas”, redondeó el Movilh.

Dijo que “además el edil habla desde la ignorancia; pues  mezcla la historia de un cuento español con la del chileno, siendo ambas muy distintas; y desde la arrogancia, ya que no es él llamado a indicar desde que edad se puede leer el libro, ni menos decir a un concejal que apoya el cuento que poco menos pensaría como él si tuviera hijos”.

El organismo recordó además que “Boccazzi mientras fue candidato se comprometió con nuestra organización a aprobar una ordenanza municipal contra la discriminación. Bueno, no sólo no ha cumplido. Además ahora actúa de la mano de la homofobia”.

Por lo expuesto, el Movilh envío hoy al presidente del PPD, Jaime Quintana, y al presidente de la juventud del partido, Farid Seleme, una misiva para que intervengan en el hecho, contribuyan a revertir la decisión del edil y pasen al alcalde al tribunal supremo de la colectividad.

Reacción del alcalde.

Tras los reclamos del concejal Mimica y el Movilh, el alcalde emitió la siguiente declaración pública.

Respecto de la información entregada por los medios de comunicación regionales, nacionales y ampliamente difundida a través de redes sociales, acerca de acusaciones que se me hacen de discriminación y homofobia, que derivan de lo que fue el desarrollo de la Sesión Ordinaria número 73, en el punto varios, del Concejo Comunal realizado con fecha 19 de noviembre de 2014, Debo manifestar lo siguiente:

1.- En dicha sesión ordinaria, en el punto varios, el concejal señor Andro Mímica Guerrero señaló que “ha pedido insistentemente que (el cuento Nicolas tiene dos papás) pueda distribuirse en las escuelas, liceos y jardines infantiles de la Corporación Municipal”.

2.-  Frente a esta solicitud, en mi calidad de Presidente de este cuerpo colegiado, le manifesté que no era necesario generar una polémica artificial y espúrea, respecto de un texto que es de conocimiento público, ya que, este documento se encuentra disponible para su revisión a través de internet. Además, le expresé que no me parecía, en virtud de antecedentes de carácter técnicos pedagógicos, tales como, la lógica de un niño o niña de 4 años que dicho librito (referencia hecha ya que no cuenta con más de 12 páginas, donde por ser del género cuento infantil, la mayor parte son ilustraciones) fuera distribuido en los jardines infantiles. A mayor abundamiento, me limité a señalar que si los libros llegaban no se impediría su distribución, pero que no estaba de acuerdo con que la municipalidad de Punta Arenas generara una conducta destinada a colocar como prioridad la petición de dichos textos a las instituciones que lo promueven.

3.- Como queda claramente establecido en lo señalado en el punto anterior, no existió ánimo de discriminación ni expresión homofóbica alguna, ya que, el contexto en el que se conversó esta materia, estuvo acotado tan solo a la solicitud del concejal Mímica y a lo que éste propuso.

4.- La posibilidad de hablar en serio y con la profundidad que se requiere para tomar decisiones tendientes a hacer de Punta Arenas una comuna-ciudad integradora e inclusiva, en este ámbito y en otros que lo ameritan, no se ha dado aún, en el seno de este Concejo Municipal.

5.- Es voluntad y convicción de este Alcalde, que los diálogos, debates y propuestas se realicen con altura de miras y en el marco de la sana convivencia democrática, donde todos los actores de este Concejo Municipal, puedan manifestarse de acuerdo a sus inquietudes, convicciones y visiones ideológicas sin que esto se vea sesgado por intereses mezquinos, oportunistas y de mirada cortoplacista.

6.- Que la versión difundida públicamente con posterioridad a la sesión de Concejo, se sustenta fundamentalmente en las declaraciones, absolutamente descontextualizadas, del concejal Andro Mímica Guerrero, quien junto a su equipo de trabajo político compuesto, en parte, por los señores Daniel Oyarzo Vargas funcionario de SENDA regional y Cristian Ramos funcionario de la Gobernación de la Provincia Antártica y comunicador de radio Presidente Ibáñez,  se han esmerado en hacer de esta materia un hecho de connotación pública y de efectos políticos contrarios a esta gestión municipal, y que, por lo demás, no contribuyen, en nada, a que la sociedad asuma una temática tan importante en materia de derechos humanos, como lo es el de construcción de la igualdad entre todas las personas.

7.- En fecha próxima, el miércoles 3 de diciembre, en el marco de la realización de la próxima sesión ordinaria de Concejo Municipal se someterá a votación el acta de la sesión 73, con la que se podrá contar con el texto íntegro de lo que realmente se señaló sobre esta materia, en dicha instancia.

8.- Respecto a las declaraciones públicas emitidas por el Presidente del  MOVILH, señor Rolando Jiménez, este Alcalde en atención a la evidente desinformación del dirigente respecto a lo ocurrido en la referida sesión de Concejo municipal y al hecho que nos conocemos y lo tengo en alta estima, he decidido utilizar los medios personales y formales institucional para conversar con él y su organización lo acontecido, ya que tengo la certeza que no han obrado de mala fe.

 

Notas relacionadas:

La Prensa Austral, portada

La Prensa Austral II

El Pinguino, portadilla e interior

El Pinguino II

El Pinguino III (portada)

Radio Biobio

Soberana Radio