inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Miles de personas marchan por la Asamblea Constituyente en Santiago y en regiones

Compartir

Durante la actividad, convocada por  el”Poder Social por la Asamblea Constituyente”, el diputado Mirosevic anunció la presentación de un proyecto de ley para convocar a un plesbiscito que defina mecanismo de creación de una nueva Carta Magna.

Miles de personas marcharon hoy en diversas ciudades del país por la Asamblea Constituyente, demanda considerada de la máxima relevancia por diversos sectores sociales y políticos para el avance de igualdad plena de derechos y para la consolidación efectiva de la democracia.

Las multitudinarias manifestaciones, convocadas por un conjunto de organizaciones aglutinadas en el “Poder Social por la Asamblea Constituyente”, contó en Santiago con la presencia de los diputados Camila Vallejos (PC) , Maya Fernández, Giorgio Jackson (RD), Gaspar Rivas (RN) y Vlado Mirosevic (PL), así como del líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

“Nosotros decimos que no hay nueva Constitución sin Asamblea Constituyente, que es el único mecanismo para poder elaborar una Constitución realmente nueva”, dijo el coordinar del Poder Social por la AC, Álvaro Ramis.

En tanto, Mirosevic anunció que junto a un grupo de parlamentarios “vamos a presentar un proyecto de reforma constitucional para  convocar a un plebiscito. En ese plebiscito serán los chilenos los que resuelvan mayoritariamente que mecanismo quieren para una nueva Constitución. Si quieren mantener la actual, si quieren una Asamblea Constituyente o si quieren que sea el Parlamento el que resuelva”

asambleaPor su lado, Enríquez-Ominami indicó que en la la Cámara de Diputados están los votos para un plebiscito, “en el Senado faltan dos pero Horvarth y Bianchi han dicho públicamente que están dispuestos a conversar, Lily Pérez ha dicho que también. Por tanto hoy la Presidenta Bachelet puede convocar a un plebiscito. Yo propongo que esta marcha sea no sólo por la Asamblea Constituyente, sino por un plebiscito. Hagamos un gran plebiscito como hicimos el año 88 que le abrió a Chile las puertas de un nuevo mundo, un nuevo mundo al que estamos llegando tarde y donde el plebiscito es el primer paso”.

Mientras en Santiago la multitudinaria columna se desplazó desde Plaza Italia al Parque Almagro, pasando por el frontis de La Moneda, similares marchas o actos cívicos se registraron en Arica, Antofagasta, Calama, La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Ancud, Coyhaique y Punta Arenas, entre otras ciudades.

En el Parque Almagro la marcha finalizó con un acto que contó con la destacada puesta en escena de los grandes artistas Chinoy, Panteras Negras, Florcita Motuda, Maga Ortúzar, Jimmy Fernández y Moral Distraída.

Junto a militantes de todos los partidos políticos, a excepción de la UDI, entre las organizaciones que participaron de la marcha estuvieron la Federación de Estudiantes de la Universidad Chile (FECH), Marca tú voto AC, la Asociación Chilena de Ongs, la Sociedad Atea de Chile y el Movilh, movimiento que desfiló junto a su batucada.

Esta es la segunda manifestación por la AC del año donde el Movilh es parte del conglomerado organizador y convocante, tras la Marcha de Todas las Marchas de marzo anterior.

*Foto Batucada Movilh, de Eduardo Atala