inserta tu búsqueda

Noticias

Gobierno y Universidad de Chile organizan seminario por la no discriminación

Compartir

“Nuevos desafíos para Chile en materia de no discriminación” se denominó el cónclave donde expusieron autoridades, académicos y activistas de derechos humanos.
 

El Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile organizaron hoy el seminario “Nuevos desafíos para Chile en materia de no discriminación”.

El evento fue inaugurado por el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, y el decano (s) de la Facultad de Derecho, Pierino Perazzo Gagiardo.

La iniciativa incluyó diversas mesas debate, una de las cuales fue dedicada a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Se trató del panel “Diversidad sexual y discriminación: avances, situación actual y visión prospectiva”, donde expusieron el docente Álvaro Tejos, el director de Comunidad y Justicia, Pablo Urquízar, el vocero de Acción Gay, Vasili Deliyanis y el presidente del Movilh, Ramón Gómez.

El cónclave partió con una mesa denominada “diagnóstico de la implementación de la Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación en Chile”, donde expusieron el subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, el Representante Regional Adjunto en América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Humberto Henderson, y el docente Pablo Cornejo.

Un segundo tema de discusión fueron los “Modelos de integración e inclusión de la diversidad en América Latina, desafíos y experiencias”, que contó con las intervenciones de la Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, la Directora del Programa de Antropología Jurídica e Interculturalidad de la Facultad de Derecho, Milka Castro Lucic; y el coordinador de Ciudadano Global, Carlos Baeza.

El debate sobre los “Nuevos desafíos contra la discriminación: fortalecimiento de un enfoque preventivo y acciones afirmativas en la legislación desde la perspectiva de los derechos humanos” tuvo como panelistas al Jefe del Departamento de Sistema Universal de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaime Godoy, a la Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda y al investigador del Centro de Derechos Humanos, Universidad Diego Portales, Tomás Vial.

En tanto, en un panel denominado “Medios de Comunicación y Discriminación. Conflicto entre Libertad de Expresión y No discriminación”, expusieron el subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier, la Jefa del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión, María Dolorres Souza, el docente Salvador Millaleo y el presidente de Iguales, Luis Larraín.

*Foto de Segegob