inserta tu búsqueda

Noticias

Diversidad sexual marcha en el Día contra la violencia hacia la mujer

Compartir

En Chile la marcha fue organizada por la  Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual y contó con la asistencia de variados colectivos, incluidos los de minorías sexuales como el Mums y el Movilh.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  declarado en 1999 por Naciones Unidas, miles de personas se manifestaron ayer en Santiago y variadas regiones del país para exigir el término de los atropellos.

La movilización nacional, coordinada por la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual,  se desarrolló en Santiago desde Plaza Italia hasta Plaza de Armas, recorrido donde con carteles, gritos, canticos y velas se apeló al término de todo tipo de violencia contra las mujeres.

“En Chile, durante la primera década del 2000, más de 500 mujeres han sido asesinadas; el 27 por ciento de las ellas en los últimos tres años, había denunciando previamente al femicida. Una de cada tres mujeres en Chile ha vivido violencia por parte su pareja”, indicó la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.

Añadió que “hasta la fecha, 38 femicidios se han cometido el 2011. El 18% de las mujeres asesinadas este año tenían medida cautelar, a pesar de lo cual no pudieron ser protegidas por el sistema, situación que denunciamos como inoperancia de la institucionalidad pública”.

Como ya es habitual, la marcha contó con la asistencia y apoyo de las minorías sexuales, las cuales en la ocasión fueron representadas por activistas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales del Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums) y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Con nuestra presencia también queremos enfatizar que las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales padecemos día a día brutales atropellos y dobles y triples discriminación, lo que exigimos cese ya”, puntualizó la activista del Movilh, Catherine Quiroz

Tags:

Tal vez te interese