inserta tu búsqueda

Noticias

Denuncian que jefa del Mineduc fue apartada de su cargo por apoyar Manual de la Diversidad Sexual

Compartir

El destacado sociólogo Manuel Antonio Garretón dio la voz de alerta luego de que el senador UDI Jorge Arancibia y grupos religiosos se reunieran con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, para criticar la bienvenida dada al manual por la funcionaria Magdalena Garretón. Movilh acusa presión de las iglesias sobre las políticas educacionales, en momentos que se dieron a conocer sondeos con amplia aceptación a los derechos homosexuales.

Una fuerte oposición a la distribución del Manual Educativo de la Diversidad Sexual están expresando representantes de las iglesias católica y evangélica ante el Ministerio de Educación (Mineduc), denunció ayer el destacado sociólogo Manuel Antonio Garretón.

El profesional denunció a través de Radio Cooperativa que su sobrina, la Jefa del Departamento de Educación Extraescolar del Mineduc, Magdalena Garretón, fue apartada de su cargo porque en abril pasado dio la “bienvenida” al Manual Educativo de la Diversidad Sexual, texto elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el respaldo de la Cooperación Extremeña, la Fundación Triángulo, el Colegio de Profesores, la Internacional de Educación, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados.

La campaña contra el Manual, cuya distribución comenzará en regiones en julio próximo gracias al auspicio de la Embajada de Holanda, ha sido tan profunda, que el pasado lunes grupos evangélicos y católicos, respaldados por el senador UDI, Jorge Arancibia, se reunieron con la ministra Mónica Jiménez.

“Una de las personas (presentes en la reunión) señaló su inquietud por las declaraciones de una funcionaria del ministerio que parecían darle un respaldo oficial al panfleto del Movilh, y entonces la Ministra dijo que se habían tomado medidas administrativas, pero nada más”, reconoció Arancibia a El Mercurio con un “lenguaje claramente homofóbico y despectivo”, añadió el Movilh.

“Desde comienzos de año venimos solicitando a la ministra Mónica Jiménez una entrevista para abordar este tema, pero se ha negado a recibirnos, a diferencia de lo sucedido con los sectores conservadores y de ultraderecha. Por eso, seguiremos insistiendo en esta cita”, sostuvo el Movilh al expresar su solidaridad con Magdalena Garretón.

A juicio del Movilh “la ministra no puede pasar por alto que este manual es patrocinado por el Colegio de Profesores y por la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados. Tampoco pueden apartarse de sus cargos a funcionarios que hacen eco del espíritu progresista y antidiscriminatorio promovido por el programa presidencial, ni menos fijar políticas educacionales en función de corrientes religiosas, pues estamos en un Estado Laico”.

Tras conocerse una nueva encuesta del Injuv que revela una aceptación en aumento en “los jóvenes sobre nuestros derechos, como el matrimonio, es tiempo ya que todas las autoridades del gobierno, y no sólo algunas, tomen nota de estos cambios, pues sólo así representarán a todos chilenos y chilenas”.

En efecto,  un sondeo realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) en personas de entre 15 y 29 años arrojó que el 56 por ciento apoya los matrimonios homosexuales y el 51.3 por ciento el derecho a adoptar hijos. En tanto otra enuesta de la Universidad Central señaló que el 63 por ciento de los chilenos está a favor de la unión civil, aunque el 72,3 por ciento rechaza la adopción, lo cual nuevamente demuestra una mayor apertura de los jòvenes en torno a este derecho.

El Movilh añadió que “nada nos impedirá seguir distribuyendo el manual educativo en los colegios. Lo seguiremos haciendo en regiones gracias al auspicio de la Embajada de Holanda y con el apoyo de nuestra Brigada Escolar de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales”.

Al ser consultada sobre la materia, la ministra Jiménez negó la sanción contra la funcionaria Garretón, señalando que por recomendación de la Dirección de Presupuesto “estamos reorganizando el área extraescolar”.

El Movilh puntualizó que “las presiones contra el manual de altos representantes de la Iglesia, como monseñor Ricardo Ezzati, están comprobadas. También lo es el hecho de que bajo la administración de Jiménez los tópicos de la sexualidad no han querido abordarse. También tenemos la certeza de que la funcionaria Garretón fue perjudicada por apoyar al manual. Esas son las verdades, lo otro son explicaciones que no se ajustan a la realidad”.

El rechazo de sectores conservadores al manual, cuya distribución en colegios y liceos de la Región Metropolitana comenzó en abril pasado,  ha sido “tan profundo y discriminatorio” que en Facebook se han armado diversos grupos homofóbicos contra el material.

“Felizmente en las últimas semanas personas anónimas también  han creado grupos a favor. Los interesados deben sumarse y apoyar el manual en Facebook”, puntualizó el Movilh.

 Notas relacioadas:

Giro País

El Mercurio

Radio Cooperativa

Estrella de Valparaíso

Giro País

Educación en Valores

Tags:

Tal vez te interese