inserta tu búsqueda

Noticias

Corredores ponen trabas a travestis chilenas para arrendar sede

Compartir

Los corredores de propiedades de la Quinta Región han puesto desde febrero anterior diversas trabas a la agrupación de travestis Afrodita para el arriendo de una sede que será financiado gracias a un aporte del Municipio de Valparaíso, denunció la presidenta de ese grupo homosexual, Zuliana Araya.

“Desde hace cuatro meses que hemos visitado a todos los corredores de propiedades de Viña del Mar y Valparaíso para que nos arriende una casa. Nos han dicho que nos van a llamar, pero eso no ha sucedido. Aquí claramente nos están discriminando”, señala Araya (en la fotografía) quien ayer denunció el caso mediante una misiva entregada al presidente Ricardo Lagos.

La dirigente explica que la sede tiene por fin “ponerse al servicio de las travestis que ejercen el comercio sexual, a las cuales capacitaremos en talleres de peluquería, corte y confección y artesanía”.

El presidente de la Asociación de Corredores de Propiedades de la Quinta Región, Heriberto Alid, afirmó a través de Las Ultimas Noticias que sus pares no están discriminando a las travestis, pero reconoció que es muy difícil arrendarles una propiedad “por que ellos no son muy ordenados financieramente (…) Además las propiedades quedan marcadas y eso les hace un mal negocio porque pierden la plusvalía si luego se quieren vender”.

La explicación dada por Alid es “completamente inaceptable y una violencia contra los derechos humanos de las travestis toda vez que afirma que las propiedades quedarán marcadas”, criticó el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Juan Hernández.

Agregó que el Movilh ya se contactó con las autoridades de la Quinta Región para gestionar una entrevista con el intendente Luis Guastavino, y con el Alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, “de manera que el gobierno regional o el municipio sirvan como respaldo o aval del arriendo”.

Al margen de ello, “nos preocuparemos de modificar las políticas de los corredores de propiedades. Es inaceptable que por el sólo hecho de ser travesti se deba contar con el respaldo de las autoridades”, dijo Hernández junto con aclarar que su grupo y Afrodita intentarán reunirse la próxima semana con Alid luego de contactarse con el corredor “hoy mismo”.

LOS ACUERDOS

Fue en febrero anterior cuando las autoridades del Municipio de Valparaíso se reunieron con el Movilh y Afrodita, entre otros grupos sociales, para acordar algún tipo de ayuda a las travestis.

En la ocasión el Municipio comprometió un aporte de 200 mil pesos mensuales por una año para el arriendo de una sede, mientras el ministerio de Salud acordó gestionar los recursos para la obtener la infraestructura básica del recinto.

“Estamos muy contentas con este aporte, porque por primera vez, y luego de varios meses de trabajo, contaremos con una sede propia para realizar diversos proyectos, como prevención de VIH/SIDA y de reconversión laboral para las travestis que ejercen el comercio sexual”, señaló en esa oportunidad Araya.

Hoy, sin embargo, “han pasado ya dos meses desde que recibimos el aporte económico y cuatro desde que gestionamos el arriendo, sin conseguir nada”, se lamenta la presidenta del Sindicato de Travestis y Trabajadoras Sexuales Afrodita, organización que desde el 2001 ha defendido los derechos de las transgéneros de la Quinta Región en medio de un fuerte circuito de pobreza.

Tags:

Tal vez te interese