inserta tu búsqueda

Noticias

Cifra récord de personas participó en marcha por los derechos de las minorías sexuales en Chile

Compartir

Histórica fue la Marcha por los Derechos de las Minorías Sexuales que convocaron para ayer 30 grupos y organizaciones gays, lesbianas, transgéneros, transexuales y bisexuales, además de portales como GayChile.com y SantiagoGay.com y artistas de la población homosexual.

Banderas, globos y lienzos con diversas consignas que ponían énfasis en distintas propuestas y demandas fueron la tónica de una festividad que conglomeró entre ocho mil y 10 mil almas que marcharon desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes.

Los discursos que más llamaron la atención de los medios fueron la gran asistencia de lesbianas en la actividad, algunas de las cuales se agruparon en el Bloque Lésbico, el estreno en marchas de este tipo de la Brigada Escolar Gay y Lésbica y el lanzamiento por parte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de una campaña por la pronta aprobación de una Ley de Parejas.

Igual significación pública tuvo la presencia de la población transgénero, en especial del Sindicato Amanda Jofré que apeló a una norma que permita a su sector cambiar su nombre legal por un acorde a su identidad y sin necesidad de someterse a una cirugía de reasignación sexual. La asistencia de Afirmación Chile, instancia que agrupa a mormones gays y lesbianas, también resaltó.

El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales y Sidacción, en tanto, destacaron en sus demandas la derogación del Artículo 373 del Código Penal, el cual sanciona las ofensas al pudor, la moral y las buenas costumbres y sirve de base para discriminar a las minorías sexuales.

El Movilh calificó la marcha como “un récord histórico, del cual estamos muy contentos, pues por primera vez participamos de esta actividad llamando ampliamente a las personas a marchar y creemos que nuestro aporte se notó, a diferencia del año pasado cuando solo nos sumamos”.

La activista del Movilh, Sofia Velásquez, reconoció, por su lado, que “quedó clara que marchas como las de ayer no son propiedad de nadie, en especial porque la mayoría de las personas ahí presentes no pertenecen a ningún grupo de minorías sexuales y van a título personal, aunque por una causa común”.

Otro de los aspectos que más llamó la atención fue la alta presencia, quizá mayoritaria, de adolescentes en la marcha. Al respecto el vocero de la Brigada Escolar Gay y Lésbica, Danilo Fica, responsabilizó de tal importante adhesión a “los logros públicos que conseguimos en la nueva política de educación sexual a favor de los estudiantes este año y, por supuesto, al gran llamado que hizo a los estudiantes Gay.Chile.com”.

Asegura que fueron “muchos los adolescentes que se sumaron a la marcha por nuestra presencia, sin embargo, la mayoría prefirió dispersarse entre los asistentes por el temor de que nuestro carácter de grupo público llamara la atención de las cámaras, lo que sería grave porque sus padres no saben de su identidad. En todo caso, ayer logramos sumar cerca de 100 alumnos y alumnas que nos pidieron nuestro fono para colaborar”.

Importante fue también “la participación de los transformistas y animadores de la población homosexual, como Arianda Sodi, nuestra segunda Miss Universo y el animador Nando, sin cuyos aportes la marcha sería mucho menos”, puntualizó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

AMPLIA CONVOCATORIA

Al margen de las diferencias entre los grupos convocantes, que se expresó entre otros tópicos en que el Bloque Lésbico marchara aislado de la mayoría de los presentes, lo concreto es que el llamado efectuado por todas las instancias, fuera en conjunto o por separado, aumentó el número de adhesión, toda vez que cada organización tiene su propio nicho.

Aquí los nombres de todos los grupos que hicieron posible alcanzar una cifra histórica de

presentes:

Organizaciones de Gays, lesbianas y transgéneros: Sidacción, Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, Amnistía Internacional, Agrupación Las Otras Familias, Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual, Sindicato Amanda Jofré, Comunidad Ecuménica Gay Lésbica, Centro de Acción Social por la Diversidad La Pintana, Sindicato Afrodita, Sindicato de Trabajadores GLBT Luis Gauthier, Afirmación Chile, Traves Navia, Agrupación de Minorías Sexuales del PS- Rancagua, Movilh y Brigada Escolar Gay y Lésbica.

Grupos, organizaciones y sitios del Bloque Lésbico: Colectiva Lésbica Feminista Ayuquelén, Lesbianas Sueltas, Colectiva Sinfonía Lésbica, Colectiva Lésbica Muro Activista “La Perlita”, Colectiva Lésbica Las Moiras: Hilando Destinos, Colectiva Revolución Tortillera, Agrupación de Familias Lesbianas “Las Otras”, Área Lésbica Movimiento Unificado de Minorias Sexuales, Rompiendo el Silencio.cl, Radio Lésbica Feminista Número Crítico.cl, Programa Radial Lésbico Feminista “Tribadas”.

Sitios: Gay Chile y SantiagoGay

Notas relacionadas:
TVN I (video)

TVN II

Terra I

Terra II

La Tercera

Las Ultimas Noticias I

Las Ultimas Noticias II

La Cuarta

El Mercurio

Foro Ciudadano

Gay Chile

OpusGay

Santiago Gay

Uomos

Sentido G

Tags:

Tal vez te interese