inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Adiós mariquita linda

Compartir

Miles de personas despidieron al gran Pedro Lemebel.

 

A los 62 años falleció ayer Pedro Lemebel, quien es considerado el cronista y artista plástico más genuino, deslenguado y creativo de Chile.

El ex “Las Yeguas del Apocalipsis”, colectivo que en los 80 llevó el arte y la homosexualidad a diversos espacios culturales y políticos, falleció en la Fundación Arturo López Pérez, tras luchar contra un cáncer a la laringe.

En un comunicado se detalló que “Pedro estuvo aquejado largo tiempo por un cáncer a la laringe y dio una gran lucha contra esta terrible enfermedad, que pretendió dejarlo sin voz, pero ¿quién podría dejar sin voz a Lemebel? Su voz existe y persiste”

Tras conocer el triste hecho, la presidenta Michelle Bachelet, indicó que Lemebel “estuvo siempre en la resistencia, fue consecuente hasta el último día, y su legado cultural enriquece el país que somos”, mientras que la ministra de Cultura, Claudia Barattini, añadió que el cronista “nos abrió un camino de libertad, rompió el doble estándar y nos obligó a reconocer un Chile complejo y diverso”.

Cientos de personas despidieron ayer a Lemebel en la Iglesia de la Recoleta Franciscana y otras miles hoy en el Cementerio Metropolitano.

Durante el cortejo fúnebre su hermano, Jorge Mardones Lemebel, ,agradeció las muestra de cariño,  señalando a Radio Biobío que “es algo muy bonito, muy fabuloso, nunca esperé que mi hermano fuera tan querido por la gente, yo creo que él está feliz en este momento de estar junto a su madre y nosotros también estamos felices porque pensamos que Chile lo amaba”.

Entre las grandes obras de Pedro Lemebel se cuentan “La esquina de mi corazón” (1995), “Loco afan: crónicas de sidario” , “De perlas y cicatrices” (1998), “Tengo miedo torero” (2001), “Zanjón de la aguada” (2003), “Adiós mariquita linda” (2004),. “Serenata Cariola” (2008), “Háblame de amores” (2012) y “Poco hombre” (2013). En tanto el “Manifiesto (Hablo por mi Diferencia)”  (1986) se ha tranformado en el más potente escrito literario contra la homofobia.

En 1999 obtuvo la Beca Guggenheim, mientras que el 2006 recibió el premio de la Fundación Anna Seghers en Alemania y el 2013 el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, uno de los máximos reconocimientos en su carrera.

Fue nominado en seis oportunidades a los Premios Altazor y una vez al Premio Nacional de Literatura.

 

Declaración del Movilh.

“La pluma de Lemebel representa y refleja la fuerza y vitalidad de la marginados, de los excluidos. Él destacó principalmente por su estilo y apuesta literaria única, un invento propio que desde el arte se enfrentó desde siempre al clasismo, la homofobia, la transfobia y el desprecio a lo diferente.

Hoy despedimos a un grande, al que las élites intelectuales y académicas siempre miraron con sospecha, pero que terminaron por reconocer su creatividad literaria, una pluma que nunca fue moda, sino que arte puro, lo que siempre nos emocionó.

Lindo hubiese sido que se llevará el Premio Nacional de Literatura. Esta será otra de las deudas de Chile. Pero sea como sea, Pedro ha pasado a la historia.

Y Pedro no ha pasado a la historia por ser gay. Ha pasado a la historia, por todo lo que su escritura es y seguirá representando: una denuncia de las injusticias, un rechazo al clasismo y a la homofobia salvaje que muchos homosexuales, lesbianas y transexuales padecen incluso de otros gays que han denostado y siguen denostando al “marica evidente y pobre”. Hoy el “marica y poeta“, como el mismo se describía, está vivo” Pedro Vive.”

 Notas relacionadas:

Radio Biobío

Emol

El Mostrador

Radio Cooperativa

T13

El Dínamo

Radio Duna

Publimetro

Yucatán, México

Diario Las Américas

El Tiempo, Colombia

El Universal, Colombia

Caracol, Colombia

Caracol, Colombia II

El País, Uruguay

Infobae, Brasil

 La Razón, Bolivia

Página , Bolivia