inserta tu búsqueda

Noticias

Universidad de Concepción elabora primera encuesta sobre homofobia

Compartir

El Centro Regional de Estudios Públicos (Cerep) de la Universidad de Concepción (UEDC) dio a conocer ayer su primer estudio sobre discriminación hacia minorías sexuales en la región, evidenciando que la homofobia en variados puntos es levemente superior a Santiago.El estudio, denominado “Discriminación hacia los homosexuales en Concepción”, fue presentado en la Udec ante unos 100 estudiantes y la prensa regional por el Cerep y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que fue invitado por los alumnos a comentar los resultados.

El objetivo del estudio fue “conocer los grados de intolerancia y discriminación que los habitantes de Concepción tienen hacia el mundo homosexual”, indicó el Cerep, instancia que funciona gracias a aportes del Ministerio de Educación.

La encuesta, aplicada por alumnos de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Udec entre el 5 y el 7 de mayo pasado, reveló que el 52.8 por ciento de los habitantes de Concepción considera que “los médicos deberían investigar más las causas de la homosexualidad para evitar que sigan naciendo”, cifra superior en casi tres puntos a Santiago.

Respecto a la afirmación “En Chile debe legalizarse el matrimonio entre homosexuales”, el 26.2 por ciento estuvo de acuerdo y el 62.1 por ciento la rechazó, mientras que en relación a la posibilidad de que las parejas gays o lésbicas puedan adoptar niños el 21.8 por ciento estuvo a favor y el 69.7 por ciento en contra.

Al considerar el derecho de los padres biológicos a cuidar de sus hijos, el porcentaje a favor ascendió al 34.5 por ciento y el contrario al 54.7 por ciento.

SIDA Y TRABAJO

Los resultados de dos ítem de la encuesta revelaron, en tanto, que los habitantes de Concepción manejan escuálidos conocimientos sobre la sexualidad en general.

En ese orden el 79.8 por ciento estima que “los homosexuales tienen mayores posibilidades de contraer el virus del Sida”, mientras una asombrosa cifra del 33.7 por ciento no sabe que significa la palabra heterosexualidad.

En referencia a temas de corte laboral se apreció una mayor aceptación, pues el 48.7 por ciento está de acuerdo con que “un homosexual que postula a un trabajo, tiene las mismas posibilidades de ser seleccionado que cualquier otra persona”.

El 40.4 por ciento afirmó además que a las minorías sexuales debe permitírseles ingresar a las Fuerzas Armadas y de Orden.

Al comentar el estudio el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que “todo demuestra que en regiones se requierea la brevedad implementar una política clara de educación sexual para terminar con la discriminación y permitir a los ciudadanos enfrentar en forma adecuada su realidad”.

Agregó que “esta investigación es muy importante porque expande el debate sobre la homosexualidad a regiones que han estado completamente desamparadas en términos informativos y educativos. De otro lado, el estudio es muy relevante para los conocimientos que nuestro movimiento debe manejar para definir en forma más realista sus políticas”.

Tags:

Tal vez te interese