inserta tu búsqueda

Noticias

Crean en Chile primera escuela para homosexuales y personas viviendo con VIH/SIDA

Compartir

El Ministerio del Trabajo y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentaron hoy públicamente la primera escuela de Latinoamérica que busca capacitar en diversos oficios a gays, lesbianas, transgéneros y personas viviendo con VIH/SIDA de escasos recursos económicos.La iniciativa, “la más importante de corte social organizada por las minorías sexuales chilenas”, cuenta hasta ahora con 100 alumnos (de 19 comunas) que desde hace un mes se capacitan en horarios de mañana y tarde en los cursos de “Armado, Mantención y Reparación de Computadores” y “Corte y Confección”, dictados por profesores de la Fundación Educacional de Desarrollo Económico y Social (Fedes).

Junto a Fedes, que otorga el soporte técnico a la propuesta, es parte de la Escuela un equipo multidisciplinario de profesionales (psicólogos y asistentes sociales) que orientará a los alumnos con el fin de dotar de la más amplia efectividad humana y técnica a la iniciativa.

Al hacer una evaluación de la primera etapa de la Escuela, la pedagoga de Fedes, Gladys Vargas, señaló que la relación entre los profesores y alumnos ha sido de lo mejor “porque hay mucho interés por aprender el oficio y, en el caso de las transgéneros que ejercen el comercio sexual, hay muchos deseos de salir de la calle porque están cansadas de eso y quieren vivir en forma tranquila”.

Lanzada públicamente hoy por el Ministro del Trabajo, Ricardo Solari, la directora regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Paulina Gómez, y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, la Escuela funciona en la sede de Vida Optima, organización de personas viviendo con VIH/SIDA.

En la ocasión, el Ministro del Trabajo expresó su “felicidad con este proyecto, el cual ha sido factible no sólo gracias a los recursos del Estado, sino a la capacidad de las minorías sexuales por organizarse”.

Junto con dejar abierta la posibilidad de que la Escuela extienda sus servicios a otras regiones del país, Solari y Jiménez aclararon que al finalizar cada curso se estudiará la implementación de estrategias destinadas a permitir a los egresados transformarse en trabajadores independientes.

ORIGEN

La Escuela fue creada tras diversos gestiones efectuadas por el Movilh en el transcurso de los últimos tres años ante diversas instancias estatales y no gubernamentales con el “objeto de contribuir a mejorar la calidad de vida de sectores de la población que además de ser vulnerables en términos económicos, ven obstaculizado su desarrollo personal debido a la discriminación cultural”.

“Esta iniciativa es, sin duda, el más ambicioso e importante proyecto social dirigido por las minorías sexuales que se hubiera efectuado en Chile y que va en beneficio no sólo de nuestro sector, pues muchas de los alumnos viviendo con VIH/SIDA son personas heterosexuales. Estamos muy satisfechos con este nuevo aporte del Movilh a la sociedad”, señaló Jiménez.

Tras conseguir el Movilh los recursos económicos para la propuesta, (que fueron licitados a Fedes) el siguiente paso fue la obtención de un espacio donde pudiera funcionar la Escuela.

“Evaluamos diversas alternativas y el presidente de Vida Optima, César Herrera, nos ofreció encantado su sede. La arreglamos y mejoramos un poco y así nació esta inédita experiencia donde todos sus participantes han sido claves y protagonistas”, indicó el activista del Movilh, Juan Hernández, tras valorar el “compromiso humano y desinteresado del ministro Solari”.

El próximo paso es conseguir colaciones para los estudiantes, “pues muchos no tienen ni para pagar el pasaje de micro”.

Para ello iniciamos gestiones ante la Secretaría General de Gobierno”, puntualizó Hernández.

Tags:

Tal vez te interese