inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh da clase sobre homosexualidad a psic?logos y profesores

Compartir

El Movimiento de Integraci?n y Liberaci?n Homosexual (Movilh) dio una clase introductoria sobre la realidad de las minor?as sexuales a profesores, estudiantes universitarios y diversos profesionales de la salud, como matronas, m?dicos y psic?logos, en el marco de un diplomado sobre sexualidad organizado por la Sociedad Chilena de Sexolog?a y Educaci?n Sexual (Sochisexesd) y Cambio PNL-Chile.

En una c?tedra de tres horas de duraci?n, efectuada ayer en el Hotel Neruda, el presidente del Movilh, Rolando Jim?nez (en fotograf?a de portada) se refiri? a los avances experimentados por la psiquiatr?a y la biolog?a en torno a la homosexualidad desde fines del siglo XVII y abord? los distintos soportes culturales que legitiman la discriminaci?n hacia las minor?as sexuales en el mundo y, en especial, en Chile.

?La participaci?n del movimiento homosexual en un seminario que re?ne a profesionales de la salud es de extremada importancia porque permite intercambiar experiencias libre de prejuicios en un pa?s donde muchos psic?logos y psiquiatras chilenos a?n siguen pensando que la homosexualidad es una enfermedad o un fen?meno curable?, dijo el presidente del Movilh.

Jim?nez, uno de los 25 docentes del Diplomado en Sexualidad Humana que inici? el pasado 28 de mayo y se extender? hasta el 10 de diciembre pr?ximo, particip? en la iniciativa tras una invitaci?n cursada por el m?dico cirujano y miembro de la Sochisexeds, Christian Thomas Torres.

?La invitaci?n del se?or Thomas es para nosotros una muestra de los cambios que est? experimentado la salud en Chile, pues hay un inter?s incipiente por tratar los temas de sexualidad consultando la opini?n o las voces de la ciudadan?a?, agreg? Jim?nez.

El hecho de que el diplomado estuviera auspiciado por el Laboratorio Pasteur y patrocinado por el Colegio M?dico de Chile ?es de doble importancia, por cuanto hace pocas semanas tuvimos una fuerte disputa con Juan Luis Castro respecto a la posibilidad de que los homosexuales donen sangre?.

Castro, presidente del Colegio M?dico, ha manifestado una dura oposici?n a la donaci?n de sangre de homosexuales, por considerar que ese sector es m?s propenso a la difusi?n de enfermedades.

?En el transcurso de la conversaci?n con los profesionales de la salud pude darme cuenta que en realidad la opini?n de Castro, a nivel de los prejuicios, no es representativa de todo el quehacer psicol?gico y m?dico del pa?s?, puntualiz? Jim?nez.

CARACTERISTICAS DEL DIPLOMADO

Dirigido por Thomas Torres, el diplomado cuenta entre sus docentes al presidente de la Sociedad Chilena de Sexolog?a y Educaci?n Sexual, Antonio Salas Vieyra, al m?dico gineco-obstetra y miembro del departamento de ?tica del Colegio M?dico, Mauricio Besio, entre otros destacados profesionales.

Los fines esenciales de la iniciativa son entregar a los profesionales de la salud ?herramientas pr?cticas y te?ricas de intervenci?n, desde una comprensi?n moderna y multidisciplinaria de la sexualidad, de manera de reformular los marcos de acci?n diaria? y aportar ?elementos integrados a un campo m?s amplio del saber para el trabajo cl?nico diario y personal, a fin de lograr orientaciones eficientes y respetuosas de la individualidad?.

Tales objetivos tienen como diagn?stico la idea de que ?sin duda la sexualidad es uno de los grandes temas de nuestro siglo y las cifras nacionales revelan una importante necesidad de que este tema sea abordado de manera cient?fica, humana y seria?.

Tags:

Tal vez te interese