inserta tu búsqueda

Noticias

Homosexuales entregan a Poder Judicial nuevas pruebas sobre incendio de la Divine

Compartir

Organizaciones de gays y travestis entregaron hoy al presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, y al juez del Quinto Juzgado del Crimen de Valparaíso, Jorge Gándara, nuevas pruebas sobre el incendio de la discoteca Divine que el 4 de septiembre de 1993 dejó una veintena de personas muertas.

A primera hora de esta mañana, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), dejó en el Palacio de Tribunales, en Santiago, una carta a Garrido Montt donde demandó una entrevista y anexó antecedentes surgidos en el transcurso del último año sobre el desastre de la Divine.

Entrada la tarde, y en compañía de las agrupaciones de travestis TravesNavia, Afrodita y Afirmación (mormones gays), el Movilh repitió el mismo procedimiento en el Quinto Juzgado del Crimen de Valparaíso, pero agregando una pacífica manifestación contra el juez de ese tribunal, Jorge Gándara.

Portando las clásicas banderas del arcoiris, los manifestantes pegaron en las paredes del Quinto Juzgado del Crimen de Valparaíso pancartas con los nombres de los 16 fallecidos en la discoteca Divine.”Sabemos que hay dos NN más y en el expediente jamás quedó claro el número de personas que falleció”, indicaron gays y travestis en la primera protesta efectuada contra el juez Gándara nueve años después de que el magistrado cerrara el expediente.

Las nuevas pruebas aportadas por el movimiento homosexual demuestran la negligencia de las autoridades para estudiar el caso, sobreseído temporalmente el 23 de marzo de 1994 sin culpables ni procesados. Dicha pruebas, basadas en investigaciones propias del Movilh y en reportajes efectuados por la prensa escrita y la televisión se refieren a:

1) El reconocimiento por parte de la Policía de Investigaciones de que el juez a cargo del caso de la Divine, Jorge Gándara, sólo pidió un informe sobre el incendio, lo cual causó extrañeza a la misma Policía Civil.

2) El desinterés por dar con el paradero y la identidad de uno de los principales sindicados de ser causantes del siniestro. Gándara cerró el caso luego que la policía calificara de imposible conocer la identidad del sospechoso, apodado el “vietnamita”. El Movilh este año, y para demostrar que no se agotaron todas las diligencias, dio con la dirección y el nombre del sospechoso (Juan Espinoza), en menos de tres horas.

3) Testimonios de personas, como el dueño de la Divine (Nelson Arellano), que acusan al ?vietnamita? de haber reconocido en más de una oportunidad haber incendiado la discoteca.

Tales datos se suman a una decena de otras pruebas sobre serias irregularidades en el proceso que fueron recopiladas en el denominado ?Informe Movilh-Divine, la justicia que merecen las víctimas? y entregadas el Poder Judicial el año anterior.

PLAZO A TRIBUNALES

“Llevamos un año esperando algún tipo de respuesta del Poder Judicial respecto al ?Informe Movilh-Divine?, por tanto la gestión de hoy es la última que realizamos ante los tribunales chilenos para la reapertura del caso Divine o para al menos recibir algún tipo de explicación del juez del Quinto Juzgado del Crimen de Valparaíso, Jorge Gándara, o del presidente de la Corte Suprema”, señaló en medio de la pacífica protesta el líder del Movilh, Rolando Jiménez.

El dirigente aclaró que la segunda solicitud de reapertura del caso efectuada hoy permitirá “iniciar por primera vez acciones legales en el extranjero, pues tras la intervención de este día podrán considerarse agotadas las diligencias internas, requisito demandado por los organismos internacionales de derechos humanos para intervenir”, explicó Jiménez.

Al margen de las acciones a nivel internacional, el Movilh advirtió que en caso de no recibir en los próximos dos meses algún tipo de respuesta del Poder Judicial, ?radicalizaremos nuestro nivel de acción, por lo cual estudiamos desde ya realizar una huelga de hambre o la toma de algún organismo internacional en noviembre?.

El movimiento homosexual señaló por último, y así lo informó también en la misiva dirigida a Gándara y Garrido Montt, que ?desconocemos las causas del incendio, por lo cual no estamos en condiciones de adherir a la hipótesis de un atentado o un desperfecto eléctrico. Sin embargo, estamos convencidos que al margen del motivo del siniestro, se cometieron graves irregularidades en las investigaciones y por ello seguiremos insistiendo hasta conseguir justicia?.

Tags:

Tal vez te interese