inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh repudia y denuncia tres nuevos casos de homofobia laboral

Compartir

Ocurridos lamentablemente en la semana del Día Internacional contra la Homofobia y en medio de una nueva ofensiva del mundo evangélico en contra del Proyecto de Ley Contra la Discriminación y de la Ley de Matrimonio Homosexual. Movilh repudia contramovilización de grupos conservadores.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudio  tres nuevos casos de discriminación laboral basada en la orientación sexual que fueron denunciados en el transcurso de esta semana ante la organización.

El grupo precisó ayer en un comunicado que el primer hecho afecta a un profesor de enseñanza media que fue apartado en tres días de un reemplazo de dos meses sólo porque se descubrió su homosexualidad. El segundo, afecta a un operador del Transantiago, quien se encuentra con licencia médica debido a una severa depresión por continuos hostigamientos y molestias que le propinan sus jefes y compañeros en razón de su orientación sexual.

En ambos casos, las víctimas demandaron mantener en reserva su identidad “por temor al impacto que la visibilidad de su orientación sexual tendrá en sus familias. Esto demuestra lo grave de la discriminación que afecta a las minorías sexuales”, sostuvo el Movilh, tras precisar que de todas formas se espera que las futuras gestiones a favor de ambos afectados sean pública, lo cual será oportunamente informado.

El tercer caso afecta al  garzón del Hotel Finis Térrea de Punta Arenas,  Juan Carlos Asencio Fernández (28), quien tras ser hostigado y agredido el pasado 12 de mayo por unos de sus jefes en  razón de su orientación sexual, fue despido.

“Estos lamentables casos provocan negativos efectos en la calidad de vida de las personas y siguen con la lamentable tendencia de aumento de la discriminación laboral en Chile, siendo ya explosivo el incremento del 2008, pues está conteniendo el 13 por ciento del total de los casos registrados en el país”, señaló el activista del Movilh, Juan Hernández,

En efecto, desde el 2002 a la fecha se han conocido  22 denuncias de discriminación laboral basada en la orientación sexual y el género. En el 2002 hubo dos: en el 2003, dos; en el 2004, tres; en el 2005, uno; en el 2006, uno; en el 2007, 10 y en lo corrido del 2008 ya van tres.

El Movilh precisó que  ya está en contacto con las personas afectadas “a quienes asesoraremos legalmente de manera que se respeten sus derechos y con el fin de que ellas mismas hagan valer las herramientas jurídicas con las cuales hoy se dispone”, añadió Hernández.

Respecto a la discriminación que afecta a Ascencio Fernández, la idea es que se haga uso de la nueva justicia laboral que está operando en Punta Arenas y que hace referencia explicita a la no discriminación.

En relación a los otros dos casos de Santiago,  donde la nueva justicia laboral aún no comienza a regir, “poco y nada se puede avanzar por falta de una ley contra la discriminación que haga expresa referencia a las minorías sexuales. Los emblemáticos  casos de profesores y policías gays o lesbianas que no han podido volver a sus trabajos demuestran ello”.

En ese sentido, el Movilh valoró que el pasado 7 de mayo la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobará que el Proyecto de Ley Contra la Discriminación incluya a las minorías sexuales. “Este es una demanda por la que hemos trabajando desde hace 10 años, por tanto estamos felices. Ahora lo importantes es que se apruebe lo antes posible”.

El organismo repudió por último que los sectores conservadores “sigan intentando torpedear este ley, queriendo que todas las minorías estén protegidas, menos las sexuales. Eso es ridículo”.

Así es como ayer una mesa ampliada de la Unión Nacional de Iglesias Evangélicas, encabezada por el obispo Emiliano Soto, se reunió con el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, para expresar su preocupación por ley y por el efecto que esta tendrá en el proyecto de matrimonio homosexual presentado en marzo anterior por el Movilh con el respaldo de diversos parlamentarios

“El matrimonio homosexual y la ley antidiscriminatoria son dos iniciativas distintas y generar confusión en torno a ello es pura homofobia, nada más”, puntualizó Hernández.

Notas relacionadas: 

La Nación 

El Mercurio de Valparaíso 

La Tercera 

 OpusGay

El Mostrador 

AG Magazine I 

AG Magazine II 

AG Magazine III 

Sentido G 

Sentido G II 

Carla Antonelli 

Fedisech

El Observatodo 

Santiago Gay 

Tags:

Tal vez te interese