inserta tu búsqueda

Noticias

Transexuales hacen historia al ganar en tribunales demanda por cambio de nombre y sexo

Compartir

Historia hizo ayer al presidente de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), Andrés Rivera, y una trans femenina del norte de Chile, tras conseguir que tribunales distintos dictarán sentencias que reconocen su identidad de género.

Rivera (en la fotografía) fue notificado ayer por un tribunal civil de Rancagua respecto a que su cambio de nombre y sexo ya es una realidad, mientras que en enero pasado una transexual de Antofagasta corrió similar suerte luego que la justicia le permitiera modificar su nombre sin necesidad de someterse a una cirugía de reasignación sexual.

El presidente de OTD expresó hoy en un comunicado su completa satisfacción por la medida. “Se han abierto las esperanzas para los y las transexuales, que no se pueden operar, por motivos económicos o de salud, se abre un camino cierto de igualdades, justicia y dignificación”, dijo con orgullo un hombre que ha sabido instalar en Chile el debate sobre los transexuales masculinos.

En tanto, el fallo del pasado 25 de enero del Cuarto Juzgado de Letras de Antofagasta permitió que una peluquera, cuyo identidad de guarda en reserva a su petición, también cambiará su nombre sin necesidad de pasar por tratamientos médicos previos.

La activista trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Karin Avaria, aplaudió “estos históricos hechos, pues nos abren caminos a todos nosotros. Hemos sabido de la fortaleza de quien ganó el fallo en Antofagasta, y conocemos de cerca los inmensos esfuerzos de Andrés Rivera para hacer de este sueño una realidad”.

“Rivera ha orientado a muchas trans en sus procesos de cambio y ha abierto puerta en los servicios médicos de salud en una región, la Sexta, donde estos temas antes de su trabajo eran invisibles, por lo que el triunfo obtenido ayer es más que merecido”, agregó.

Es en función de las sentencia de Antofagasta, que fue entregada en reserva al Movilh, y la de Rancagua, que el Movilh aprovechó de anunciar que tiene adelantado un plan para el cambio masivo de nombres.

El Plan, que se desarrollará en conjunto con la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales, consiste en la presentación de demandas por cambio de nombre en diversos tribunales, para lo cual “ya tenemos a diversas personas transexuales inscritas, quienes están recolectando toda la información pedida por los abogados”.

“Es gracias a estos dos fallos y a la valentía de las personas que presentaron acciones legales, que hoy estamos más convencidos que nunca que quizá no es necesaria una reforma legal de cambio de nombre, pues los resultados positivos se están obteniendo sin que ello hubiera ocurrido”, agregó Avaria.

El Movilh precisó que próximamente anunciará las fechas precisas del inicio de trámites ante los tribunales. “Llamamos a todos y todas las tran a acercarse a nosotros para iniciar este proceso, que no tendrá ningún costo para ellos y ellas. Ya hay varias organizaciones que se están sumando a esta iniciativa”, puntualizó Avaria.

Notas relacionadas:
OpusGay

AG Magazine

Tags

Tal vez te interese