inserta tu búsqueda

Seremi del Trabajo ante despidos en Municipalidad de Talca: «Nadie puede ser desvinculado por su orientación sexual”

Compartir

Así lo sostuvo el seremi del Maule, Marcelo Conde, tras reunirse con  trabajadores desvinculados de la Municipalidad y que hoy están conformando Movilh-Talca.

Un claro rechazo contra la homofobia y la transfobia laboral expresó ayer el seremi del Trabajo del Maule, Marcelo Conde, luego de recibir antecedentes sobre graves casos de discriminación que afectan a la diversidad sexual en la Ilustre Municipalidad de Talca.

“Vamos a analizar los antecedentes y vamos a tratar de que esto se visibilice, porque lo principal es que estos hechos no vuelvan a ocurrir. No puede ser que en estos tiempos se desvincule personas a razón de su orientación sexual”, dijo Conde al Diario El Centro tras reunirse con el médico Hernando Durán y el asistente social César Cepeda, ambos despedidos de la Ilustre Municipalidad de Talca.

El Seremi dijo que tras leer la sentencia que condenó en primera instancia a la Municipalidad de Talca por homofobia laboral, resulta claro que los despidos se basaron “exclusivamente en la orientación sexual”.

Durán, quien además representa a Movilh-Talca, precisó que “vengo a buscar justicia. Agradecemos el gesto del Seremi de recibirnos y apoyarnos. Quienes vean vulnerados sus Derechos Fundamentales, deben buscar apoyo”.

En la ocasión Durán informó al Seremi sobre el Ránking Anual de la Homofobia y Transfobia, donde el edil de Talca, Juan Castro, aparece en primer lugar.

El 24 de diciembre el juez del Juzgado de Letras del Trabajo, Jaime Álvaro Cruces Neira, condenó a la Ilustre Municipalidad de Talca a pagar $27.945.588 , por despedir el 30 de junio pasado a César Sepúlveda, L.A.S.A y J.D.P.U.

En tanto, Durán presentó el 2015 una demanda por Ley Zamudio por acosos homofóbicos al interior de la Municipalidad, a lo que añadió el 9 de febrero un recurso de protección, luego de que el alcalde lo desvinculara el anterior 29 de enero.

 

 Notas relacionadas:

Diario El Centro