inserta tu búsqueda

Avanza la conformación de grupo por la diversidad y la no discriminación en Talca

Compartir

Personas afectadas por la homofobia e interesadas en contribuir al respeto a la igualdad se reunieron con el Movilh para dar los primeros pasos de una nueva organización. La actividad fue respaldada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda.

 

Un grupo de cuatro profesionales que fueron despedidos de la Ilustre Municipalidad de Talca en razón de su orientación sexual, decidieron dar un paso en defensa de las personas discriminadas y crear una organización en Talca, con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Se trata del ex el director comunal de Salud, Hernando Durán, el asistente social César Cepeda, el kinesiólogo L.A.S.A y al administrador J.D.P.U, quienes sensibilizados con la discriminación existente en Talca, convocaron a amigos, familiares y ciudadanos para unirse a favor de la igualdad de todos los sectores desaventajados, no sólo de las minorías sexuales.

En la primera cita, del sábado anterior, se hizo un análisis sobre realidad local, y se fijó como primer objetivo la tramitación de la personalidad jurídico del grupo, el cual se llamará Movilh-Talca, pero al igual que su símil en Santiago, estará constituido por personas de todas las orientaciones sexuales e identidad de género, es decir tanto de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, como de heterosexuales.

Durán, dijo a la prensa local que “nosotros creemos que es importante tener la representación del Movilh aquí en Talca, sentimos que esta institución ha sido un tremendo apoyo para las personas que han sido discriminadas y queremos también ser capaces de ayudar a otras personas y, sobre todo, poner una voz de alerta en nuestra comunidad”.

Especial respaldo se recibió del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, quien participó de la primera reunión y brindó su plena colaboración a la iniciativa, lo cual fue valorado por cada uno de los asistentes.

“Estamos trabajando desde hace tiempo con el comité de inmigrantes, con minorías sexuales, con los mapuches, dando atención a todos ellos como ciudadanos, como corresponde. Estamos en contra de todo tipo de discriminación”, dijo Sepúlveda a la prensa local.

En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, aplaudió a Durán, César Sepúlveda, L.A.S.A y J.D.P.U, señalando que “está marcando un hito a favor de la diversidad social en Talca, una ciudad muy conservadora que estamos seguros avanzará en mejores condiciones de vida para todas y todas gracias a la organización de la sociedad civil”.

Jiménez valoró, por último, el respaldo de “del Seremi Sepúlveda. Cuando las autoridades están presentes en los inicios de un movimiento, para apoyar su desarrollo, demuestran un compromiso genuino con la no discriminación”.

Notas relacionadas: