inserta tu búsqueda

Noticias

Presidente del Parlamento del Mercosur se reunió con Red Regional de Minorias Sexuales

Compartir

Reunión desarrollada luego que la Red LGTB del Mercosur culminara en Montevideo un nuevo  encuentro estratégico donde definió sus futuras acciones y evaluó los importantes logros conseguidos desde su creación.   Los éxitos fueron aplaudidos por el movimiento español a través de la Fundación Triángulo.

La Red Regional de Minorías Sexuales se reunió ayer en Montevideo con el presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Roberto Conde, con el objeto de informar sus propuestas y demandas en contra de la discriminación y a favor de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB).

En la cita de más de una hora, Conde expresó su alegría y satisfacción por conocer de primera fuente la realidad y diversidad de organizaciones que conforman la Red LGTB del Mercosur, al tiempo que avaluó la posibilidad de que la realidad de las minorías sexuales sea tratada en una de las comisiones temáticas del Parlasur el próximo año.

Para tales efectos, la Red LGTB solicitará una audiencia formal con la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía del Mercosur, la cual espera concretarse después del próximo 15 de febrero.

La cita con Conde se enmarcó en un nuevo encuentro regional de la RED LGTB del Mercosur, que se desarrolló en Montevideo entre el sábado y domingo anterior y contó con la especial asistencia de la senadora uruguaya del Frente Amplio, Margarita Percovich.

Durante el cónclave, la Red analizó en detalle los pasos que desde mayo pasado, mes de su creación, viene dando ante diversas autoridades locales e internacionales para combatir la homofobia y transfobia, al tiempo que definió y perfeccionó sus procedimientos internos de funcionamiento.

La agenda de la Red en Montevideo terminará mañana miércoles con una reunión con el oficial sub grupo de Diversidad Sexual del Mercosur, el que tiene por fin llevar  el debate y propuestas a favor de las minorías a los diversos gobiernos que componen el bloque regional.

En concreto el sub grupo está recomendando al bloque diversas demandas y sugerencias que la RED LGTB viene efectuando desde mayo pasado y que oficializó por escrito en  el Primer Seminario Sobre Diversidad Sexual e Identidad de Género, celebrado en Uruguay en agosto pasado, en el marco de la IX Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur.

Específicamente, la RED, y ahora el subgrupo de Diversidad Sexual, están exhortando a las autoridades para que los diversos países que conforman el Mercosur incluyan a la orientación sexual y a la identidad de género como categorías protegidas en “Convención Interamericana contra el Racismo y todas formas de  Discriminación e Intolerancia”, texto que debe votarse en la Organización de Estados Americanos (OEA).

También de pide a los gobiernos que elaboren campañas y políticas públicas en contra de la discriminación por orientación sexual y género y que adopten como propios los principios de Yogyakarta, documento elaborado el 26 de marzo pasado por expertos en derechos humanos de 25 países y que llama a la igualdad de derechos para las minorías sexuales en todo el mundo.

El Encuentro de la RED LGTB del Mercosur reunió en Montevideo a la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas Bisexuales y Transexuales, a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, a la  Federación Uruguaya de la Diversidad Sexual (FUDIS), a la Fundación LGBT de Bolivia, a la Fundación Vencer de Paraguay y al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile.

Participaron además en forma especial la Fundación Triángulo de España, Arco Iris Rebelde de Uruguay, la Comunidad Homosexual de Paraguay, el Colectivo Divergencia de Bolivia,  Traves Navia de Santiago, esta última en representación de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), y la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC).

El cónclave fue posible de realizar gracias a un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional tras el respaldo y apoyo recibido de la Fundación Triángulo (FT).

Al respecto, el presidente de la FT, Miguel Angel Sánchez, valoró los logros alcanzados por al RED LGTB del Mercosur. “En muy pocos meses desde su creación la Red han conseguido ya varios logros concretos, como una resolución a favor de las poblaciones LGBT por parte de las Autoridades de Derechos Humanos del Mercosur, o la creación de una comisión permanente sobre Diversidad Sexual en las estructuras de la Región”, dijo.

Puntualizó que “estamos muy felices de estar apoyando a esta Red, y a las organizaciones que la conforman, a través de proyectos de la Cooperación Española, y estamos orgullosos también de que España, por primera vez en la historia, está apostando por ser líder en la defensa de los Derechos Humanos y la Igualdad, de todos y todas, también de las personas gais, lesbianas, bi o trans”.

Notas relacionadas:

OpusGay 

Sentido G 

Enkidu Magazine 

AG Magazine 

Fedisech 

Tags:

Tal vez te interese