inserta tu búsqueda

Noticias

Informe de Comisión Asesora Presidencial incluye propuestas de minorías sexuales

Compartir

La publicación lanzada este mes es vista por la presidenta Bachelet. Seis actores sociales de las más diversas áreas intervinieron con ponencias en el estudio, siendo uno de ellos el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El IV Informe de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de las Personas, publicado este mes, hizo un balance anual de los derechos humanos, recogiendo en sus páginas por primera vez la opinión de las minorías sexuales.

En el texto, que es enviado a la presidenta de la República Michelle Bachelet, intervinieron con exposiciones la Corporación de Mujeres Domos, la Fundación Pro-acceso, la Pastoral Social y de los Trabajadores, el ex dirigente de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, César Valenzuela, los magíster en Transporte de la Universidad de Chile, Rodrigo Henríquez y Rodrigo Quijada y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En su intervención, el Movilh hizo un balance los avances y logros de las minorías sexuales desde la recuperación de la democracia, destacando la despenalización la sodomía entre adultos, la aprobación en la Cámara de Diputados de un Proyecto de Acuerdo contra los Delitos por Homofobia y Transfobia, la eliminación de las restricciones que impedían a los gays y lesbianas hacer donaciones en los bancos públicos de sangre, la inclusión de la no discriminación por orientación sexual en la Política de Educación Sexual y Afectividad y el primer llamado de atención que efectuó la ONU al Estado de Chile por la vulnerabilidad de las minorías sexuales.

Con todo, el Movilh destacó que la discriminación a las minorías sexuales sigue siendo uno de las más graves que existen en Chile, a un punto que entre el 2002 y el 2007 se han registrado 324 atropellos que van desde expulsiones de trabajos y colegios hasta asesinatos.

Además, y “a diferencia de otros sectores discriminados; como la minorías étnicas, religiosas, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres, niños o personas con VIH/SIDA; en el caso de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros no existe ningún departamento, servicio o ministerio focalizado”, indicó el Movilh en el Informe, junto con insistir en la importancia de aprobar la ley contra la discriminación, las uniones civiles y derogar normas que derivan en homo/transfobia como los artículos 365 y 373 del Código Penal y el Decreto 924 del Ministerio de Educación.

“Estamos muy satisfechos de que la presidenta de la Comisión Asesora presidencial, Danae Mlynarz (en la fotografia), considerara nuestra voz en tan importante informe, pues esto refleja que cada vez existe una comprensión más integral de los derechos humanos”, señaló la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

En función de estudios previos y de análisis de las ponencias de los actores sociales, el Informe de la Comisión puntualizó que para “el 2008” hay importantes “lineamientos de trabajo”, como son “continuar avanzando en informar y educar  los ciudadanos y funcionarios públicos”, y “generar una institucionalidad que vele autónomamente por defender los derechos ciudadanos en Chile”, entre otros.

De acuerdo a una investigación efectuada el 2007 por la Comisión, el 62 por ciento de los chilenos piensa que se respetan “poco” sus derechos, mientras que un 86 por ciento está “interesado” o “muy interesado” en que se cree una figura autónoma que “defienda los derechos de los ciudadanos”.

 Notas relacionadas:

Sentido G 

Tags:

Tal vez te interese