inserta tu búsqueda

Noticias

Piden a OEA incluir a transexuales en Convención Interamericana contra la Discriminación

Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) que los derechos de la población transgénero y transexual sean incluidos en la “Convención Interamericana contra el Racismo y Toda

Forma de Discriminación e Intolerancia”, pues hasta ahora están al margen.
En un formulario de sugerencias electrónicas que la OEA dispuso para recibir aportes de personas y organizaciones en todo el mundo, el Movilh valoró que el Anteproyecto de la Convención incluya a lo largo de todo su texto, de 24 páginas, la categoría de “orientación sexual”, sin embargo, se aclaró que ello no implica considerar a transgéneros y transexuales.

“La orientación sexual hace referencia a la heterosexualidad, la bisexualidad y la homosexualidad, pero no tiene vínculo con la identidad de género, categoría que define a la población trans”, sostuvo el Movilh.

“Por todo, pedimos que la identidad de género también sea incluida en la Convención, de lo contrario quedaremos fuera. Es muy importante que todas las organizaciones del mundo con integrantes trans ingresen ya a la página de la OEA para formular igual petición”, sostuvo la representante del Ara Transgénero del Movilh, Karin Avaria.
La Convención “Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia” deberá ser votada en una futura Asamblea General de la OEA, a la cual pertenecen 34 países.

En el Anteproyecto, que recoge las recomendaciones de variados países, se establecen variados mecanismos para prevenir, sancionar y corregir cualquier tipo de discriminación en razón de “raza, color, etnia, sexo, edad, orientación sexual, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza, origen nacional o social, posición económica, condición de migrante, refugiado o desplazado, nacimiento, condición infectocontagiosa estigmatizada, característica genética, deficiencia, sufrimiento psíquico incapacitante o cualquier otra condición social”.

El texto del Anteproyecto fue dado a conocer mundialmente por la OEA el pasado 18 de abril, mientras la el gobierno chileno envió sus aportes el anterior 24 de enero.
Destaca al respecto que el Movilh fue consultado el 21 de octubre por la Cancillería chilena para que expresara su parecer sobre los contenidos que debía incluir la Convención.
Tras enviar sus aportes escritos sobre la materia, el Movilh se reunió el 13 de diciembre con el entonces director (s) de Derechos Humanos la Cancillería, Miguel Angel González. En la cita se insistió en incluir las categorías de “orientación sexual” e “identidad de género” en la Convención, instrumento que se ser aprobado en la OEA se convertirá en la herramienta jurídica más importante a nivel internacional para combatir la discriminación.

Para hacer la petición formal de incluir a la identidad de género en la Convención, basta con llenar un formulario simple aquí.

Notas relacionadas:
Anodis

ILGA

Tags:

Tal vez te interese