inserta tu búsqueda

Noticias

Onu votará resolución sobre orientación sexual en el 2005

Compartir

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas (ONU) determinó hoy oficialmente que la propuesta brasileña sobre orientación sexual será votada el próximo año en Ginebra, luego que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva decidiera esta jornada retirar definitivamente la resolución por falta de un consenso previo.
La decisión fue adoptada debido a la fuerte campaña opositora de los países islámicos y del Vaticano y a la indefinición de algunos países respecto al voto que darían a la resolución en la 60 Sesión de la CDH de la ONU que se extenderá hasta el próximo 22 de abril.

Desde el inicio del cónclave, el pasado 15 de marzo, se barajaron dos estrategias para presentar este año la resolución que llama a los Estados proteger los derechos humanos de las personas, independiente de su orientación sexual.
Una consistió en que fuera expuesta por algún país europeo o por Argentina. Sin embargo, ambas ideas fueron finalmente desechadas hoy, pues debido a la presión islámica la iniciativa podría haber fracasado en el 60 cónclave de la CDH, lo cual impedía volver a analizarla al menos en dos o tres años más.

Para el próximo año todo indica que Brasil presentará la resolución en alianza con Argentina, señaló el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quien se encuentra participando en Ginebra en la sesión de las Naciones Unidas.

En su estadía en Ginebra, Jiménez se reunió con el embajador chileno Juan Martabit quien reiteró el apoyo del gobierno a la resolución el próximo año, siempre y cuando la propuesta haga referencia a la no discriminación por orientación sexual y no dé “derechos especiales” a los homosexuales.

El Movilh descartó considerar el aplazamiento de la resolución para el 2005 “como un fracaso, ya que es la decisión estratégica y realista que sólo persigue asegurar el triunfo de la propuesta el próximo año”.

En el transcurso de este año, el Movilh anunció que continuará con el lobby iniciado el 2003 para garantizar que el gobierno vote a favor de la resolución el 2005, mientras en forma paralela “intensificaremos nuestras acciones para conseguir en el breve plazo una reforma constitucional al artículo 19 que impida la discriminación por orientación sexual, entre otros aspectos”.

Desde 1997 que el Movilh viene trabajando, mediante lobbys y campañas públicas, en la mencionada reforma constitucional, la cual de no aprobarse de aquí a las elecciones presidenciales, “convertiremos en nuestra bandera de lucha para los debates electorales, efectuando consultas sobre la materia a todos los abanderados”, apuntó el activista Juan Hernández.

“Quienes se opongan a la reforma recibirán el repudio público de nuestra organización, la cual llamará a no votar por aquellos candidatos que no den el beneplácito a la enmienda”, dijo el dirigente tras aclarar que en esta tarea el Movilh cuenta con el respaldo de un acuerdo alcanzado por una decena de grupos en el “Primer Encuentro Programático de Organizaciones Homosexuales Chilenas” celebrado entre el 26 y el 28 de marzo anterior.

Tags:

Tal vez te interese