inserta tu búsqueda

Noticias

Relatoría de la ONU revisará caso de madre lesbiana chilena

Compartir

La Relatoría de Violencia contra la Mujer e Identidad de Género de las Naciones Unidas (ONU) accedió ayer en Ginebra a la petición del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de estudiar todos los antecedentes referidos a la demanda por la tuición de sus tres hijas que enfrenta la jueza lesbiana Karen Atala desde hace un año.En reunión sostenida en la sede de la ONU por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, con la representante de la Relatoría de Violencia contra la Mujer, Christina Saunders, esta se comprometió a enviar a sus superiores todos los datos referidos al caso con el objeto de analizarlos y definir algún pronunciamiento sobre la materia a más tardar la próxima semana.

Saunders especificó que la postura a adoptar por la relatoría de la ONU dependerá de los siguientes aspectos: 1) cuál será la resolución final que adoptará la Corte Suprema en el transcurso de la próxima respecto a Atala, 2) Que el caso específico de la jueza esté dentro de los mandatos correspondientes a esa instancia, lo cual se sabrá tras analizar el caso.

Jiménez, quien se encuentra desde el pasado 3 de abril participando de la 60 Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, agregó que “el tema sobre los derechos de la maternidad y paternidad homosexual despertó gran interés en Saunders, por lo cual agradecemos este primer paso consistente en al menos revisar el caso en un organismo internacional”.

En tanto el activista del Movilh, Juan Hernández, indicó que “informamos sobre este avance al director de la Fundación Ideas, Francisco Estévez, (vocero de la jueza) para que él también envíe a la relatora antecedentes en más detalle”.

“Aquí estamos hablando de derechos humanos del 10 por ciento de la población y aunque el tema de la adopción no es parte de nuestra agenda, siempre lo es y lo ha sido la lucha por el derecho de los hijos y sus padres y madres biológicos a estar juntos”, puntualizó.

REPUDIO A RESOLUCION DE LA CORTE SUPREMA

Desde otro ángulo, el Movilh repudió la decisión adoptada hoy por la Cuarta Sala de la Corte Suprema al acoger la orden de no innovar presentada por el padre de las menores, Jaime López.

“La Corte Suprema está definiendo sus resoluciones en función de aspectos morales que sólo responden a los intereses particulares de sus integrantes, lo cual no contribuye a hacer justicia. Esta clara arbitrariedad no se condice con los avances socioculturales experimentados en Chile respecto a la homosexualidad, ni tampoco responde a la visión de las nuevas generaciones, cuales serán nuestros futuros gobernantes”, dijo Hernández.

El activista puntualizó que “al margen de este retroceso confiamos que en su resolución final la Corte Suprema beneficia a la madre y a sus hijas”.

Tags:

Tal vez te interese