inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh aplaude mensaje pro-diversidad sexual de delegación de la Unión Europea en Chile

Compartir

El organismo también valoró el anuncio de  inclusión del matrimonio igualitario en el diccionario de la RAE, calificando el cambio de histórico y rechazó la presentación de un grupo de abogados ante el Tribunal Constitucional sobre la Ley Zamudio.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aplaudió ayer que con motivo de la XII Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, la Unión Europea emitiera un comunicado contra la homofobia y la transfobia, al tiempo que en otro  ángulo el organismo repudió que un grupo de abogados presentara un escrito ante el Tribunal Constitucional sobre la Ley Zamudio, toda vez que “esconde un claro rechazo a esa norma”.

En la carta de la delegación de la Unión Europea en Chile, firmada por su jefe Jaime Pérez y suscrita por variados embajadores, se sostiene que “con motivo de la Marcha de la Igualdad y de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual de mañana sábado, reiteramos el compromiso de la Unión Europea con valores y políticas públicas que no sólo proclaman principios sino que buscan que la igualdad de derechos sea efectiva y respetada en todos los ámbitos, combatiendo las discriminaciones que sufren las personas LGBTI en muy diversos ámbitos y contribuyendo al ejercicio efectivo de los derechos a la igualdad, consagrados en nuestras constituciones políticas”.

La carta, que entre otros fue gestionada por el Embajador de Gran Bretaña en Chile, Jon Benjamin, “demuestra un  compromiso universal con los derechos humanos de parte de la UE y, a nuestro juicio, constituye un claro llamado para que en nuestro país se implementen mayores medidas contra la homofobia y transfobia, sin la necesidad de esperar que ocurran hechos tan brutales como el que quitó la vida al joven Daniel Zamudio”, sostuvo  el movimiento de minorías sexuales

“Aplaudimos y valoramos este gesto y esperamos que nuestro Estado, que aspira al desarrollo, tome nota del mismo. Valoramos especialmente que la delegación de la Unión Europea no tema decir el concepto diversidad sexual, expresando en su texto el nombre completo y oficial del desfile de mañana, cual es Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual”, redondeó el Movilh.

La antesala para la marcha “no puede ser mejor, al considerar además que hoy  la Real Academia Española anunció que incluirá oficialmente una nueva acepción de la palabra “matrimonio” en la próxima edición de su tradicional diccionario, prevista para 2014, incluyendo a la unión entre personas del mismo sexo”.

“Esto significa el término de la invisibilidad conceptual en el diccionario más usado por el habla hispana, lo que sin duda contribuirá a educar en todos los espacios sobre la materia, incluidas las aulas. Este es una transformación histórica”, redondeó el Movilh.

En otro ángulo el Movilh lamentó que los abogados Miguel Fernández, Álvaro Ferrer, Tomás Henríquez, Magdalena Ossandón, Jorge Reyes, Alejandro Romero, Luis Alejandro Silva y Eduardo Soto Kloss presentarán  un escrito ante el Tribunal Constitucional a objeto de que los magistrados Francisco Fernández y José Antonio Viera-Gallo se inhabiliten de la discusión sobre la ley antidiscriminación, pues con anterioridad se pronunciaron a favor de la norma, según informó El Mercurio.

“Esta solicitud es absolutamente improcedente y arbitraria, pues está demandando que los magistrados no tengan currículum, ni pasado o, más ridículo aún, que vaticinen los cargos que tendrán el futuro y censuren así sus opiniones en el presente”, sostuvo el Movilh.

“Aquí lo que debe velarse es que Fernández, Viera-Gallo o cualquier otro ministro del TC no omita opiniones sobre la norma en el marco del ejercicio del cargo que ahora ostentan. Nada más, ni nada menos que eso”, añadió el Movilh tras recordar que tras las aprobación de La Ley Zamudio en el Senado, se espera el pronunciamiento del Tribunal Constitucional para que el presidente de la República la promulgue.

El Movilh puntualizó que “tras la presentación  de estos aboagos se esconde claramente un rechazo a la norma antidiscriminatoria, que mediante artimañas busca inhabilitar justamente que los magistrados se expresen libremente, sin presiones, ni condicionamientos, lo que es inaceptable y repudiable”.

Carta de la delegación de la Unión Europea

“La voluntad política de los países europeos para construir un espacio común de paz, seguridad y bienestar que busca proteger los derechos humanos y la igualdad de todos los ciudadanos nos ha llevado a considerables avances en las últimas décadas en la defensa de los derechos de sus conciudadanos, cualquiera sea su orientación sexual o su identidad de género y en la persecución y condena de cualquier forma o práctica de discriminación en contra del reconocimiento y el pleno ejercicio de los derechos humanos por parte de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo (LGBTI).

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009, la Carta Europea de Derechos Fundamentales consagra estos derechos, incluyendo como causa de discriminación las que se basan en la orientación sexual. Esta carta se transforma en el primer instrumento internacional en incluir tales derechos y reafirma fuertemente el compromiso de la Unión Europea de combatir cualquier forma de discriminación, trascendiendo sus propias fronteras.

Con motivo de la Marcha de la Igualdad y de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual de mañana sábado, reiteramos el compromiso de la Unión Europea con valores y políticas públicas que no sólo proclaman principios sino que buscan que la igualdad de derechos sea efectiva y respetada en todos los ámbitos, combatiendo las discriminaciones que sufren las personas LGBTI en muy diversos ámbitos y contribuyendo al ejercicio efectivo de los derechos a la igualdad, consagrados en nuestras constituciones políticas.

La Unión Europea y sus estados miembros apoyan los esfuerzos de las asociaciones LGBTI que en el día a día luchan contra todas las formas de discriminación y no pueden dejar de reconocer que, en los últimos meses, acontecimientos trágicos y condenables han movido a despertar la conciencia de la sociedad y de los legisladores chilenos, consiguiendo la aprobación de la Ley Antidiscriminación, que reconocemos como un paso positivo en un proceso hacia el pleno disfrute de derechos fundamentales por parte de todos los colectivos.

La UE y sus estados miembros defienden los derechos de las personas LGBTI a través del apoyo que se brinda a la sociedad civil y en los foros multilaterales, con un seguimiento constante de las políticas públicas implementadas para que se reconozca de manera real y efectiva el principio de no discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Valorando el trabajo de las organizaciones no gubernamentales que luchan para la igualdad y los derechos humanos, la UE y sus estados miembros seguirán comprometidos en apoyarlos y defenderlos en su derecho a expresarse y manifestarse de manera pacífica y para que encuentren los mecanismos institucionales que permitan eliminar toda forma de discriminación.

Jaime Perez Vidla
Jefe de la Delegación de la UE
(Esta carta también la suscriben los embajadores de la UE presentes en Chile)”

Notas relacionadas:

El Mercurio

El Dínamo

La Tercera

Radio ADN